Gonzalo Caballero vuelve a pedir unidad tras reunir Noela Blanco los avales de su lista en Ourense

GALICIA

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, con el eurodiputado Nicolás González Casares
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, con el eurodiputado Nicolás González Casares XOÁN REY

El eurodiputado Nicolás González Casares coordinará una parte de la ponencia marco del congreso del PSdeG, pendiente de fecha

12 sep 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

«Temos que seguir afrontando os retos en clave de unidade». Este es el mensaje deslizado por el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, este sábado tras conocerse que la exdiputada autonómica Noela Blanco reunió los avales necesarios para intentar encabezar la lista de delegados de Ourense al congreso federal del PSOE, que tendrá lugar a mediados de octubre en Valencia. Blanco, que cuenta con el apoyo de una parte importante de la militancia de la ciudad de As Burgas, deberá competir por el puesto con el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, que representa al sector oficial, pues cuenta con el apoyo tanto de la dirección provincial como de la gallega.

En un acto celebrado en Santiago, junto al eurodiputado Nicolás González Casares, el líder del PSdeG evitó referirse explícitamente a la batalla que se librará en Ourense, arguyendo que eran «cuestións a nivel orgánico». Señaló, eso sí, que ahora mismo la prioridad de todos los socialistas «é a reactivación de Galicia e traballar polas políticas públicas que fortalezan o benestar».

En la defensa de los público y en la reactivación —prosiguió Caballero— es en lo que están «unidos» todos los socialistas. «A iso dedicamos a nosa prioridade e temos que seguir afrontando os retos en clave de unidade», insistió.

Pero esa unidad e integración que el número uno de los socialistas gallegos ha invocado varias veces en el plano orgánico de cara a refrendar la reelección de Pedro Sánchez al frente del PSOE no logrará un pleno de cuatro en Galicia. Efectivamente, las diferentes facciones del partido lograron pactar listas de integración en Pontevedra, bajo el liderazgo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y también en A Coruña, cuya candidatura la encabezará el regidor de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

Votación solo en Ourense

Después de unos escarceos entre el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias, que llegó a presentar su propia precandidatura, también se llegó a un pacto de integración en la provincia lucense, un propósito que en el caso de Ourense hizo aguas, pese a que la dirección provincial que encabeza Rafael Rodríguez Villarino llegó a vender el acuerdo de unidad antes incluso de empezar a negociar.

Por tanto, Ourense es la única circunscripción gallega donde los militantes socialistas deberán acudir a sus agrupaciones para votar el día 26 y decidir si la lista con los ocho delegados al congreso federal la encabeza Francisco Fumega o Noela Blanco. En las demás provincias no será necesario este procedimiento, pues las candidaturas unitarias se aprobarán por asentimiento.

También en clave orgánica, el líder del PSdeG anunció este sábado que el eurodiputado Nicolás González Casares será el ponente del eje europeísta de la ponencia marco que se debatirá en el próximo congreso nacional gallego, todavía pendiente de fecha, pero que tendrá lugar con posterioridad al cónclave federal de Valencia, hacia el primer fin de semana de diciembre, según fuentes de la dirección del PSOE.

«Queremos unha Galicia enmarcada no proxecto europeo», reivindicó Caballero, tras señalar que el galleguismo y el europeísmo son «dúas caras» del PSdeG. Por su parte, González Casares agradeció la confianza y remarcó que Europa demostró con las ayudas a la reactivación y con las vacunas «que é un escudo protector da cidadanía».