¿Sabes lo que puedes hacer y lo que no con tu autocaravana?

Paula Méndez / R. S.

GALICIA

Área de autocaravanas en el pabellón de deportes de Lugo.
Área de autocaravanas en el pabellón de deportes de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Desde el sector recuerdan que «se puede circular y estacionar en cualquier ciudad, pero no pernoctar», lo que debe hacerse en zonas habilitadas. Galicia, con 170 espacios, es la comunidad con más áreas para autocaravanas

12 sep 2021 . Actualizado a las 19:57 h.

No es un espejismo. Las autocaravanas han llegado para quedarse. El crecimiento de este sector, según datos de la Asociación Española de Empresarios del Caravaning (ASEICAR), ha sido arrollador: de 1.293 nuevos vehículos matriculados en España en el 2013 a 5.782 en el 2017, 7.056 en el 2018, 9.014 en el 2019 y 8.690 el año pasado. Lo que parecía una moda ya es, sin duda, la norma, pero, ¿saben ya todos estos usuarios qué pueden (o no) hacer con sus autocaravanas?

¿Quién puede conducir una autocaravana? Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las autocaravanas están catalogadas como furgonetas, es decir, vehículos de menos de 3.500 kilogramos. Por lo tanto, cualquier persona que posea el permiso de conducir B para turismos podrá conducir este tipo de vehículos.

¿A qué se debe el aumento de su demanda en la actualidad? Hay diversidad de opiniones. Por un lado, hay quienes achacan el impulso reciente de este sector al coronavirus. El empresario de autocaravaning y presidente de la delegación gallega de ASEICAR, Antonio Jul, ha observado en su propio negocio cómo el alquiler y las ventas se han desbordado: «La gente ha descubierto que las autocaravanas no solo aportan comodidad, sino que son espacios seguros y perfectamente desinfectados donde no hay necesidad de compartir áreas comunes, como ocurre en hoteles, por ejemplo».