Abel Caballero afirma que las comunidades «no van a ser capaces de ejecutar» los fondos europeos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Abel Caballero firmando el acuerdo para el uso de los remanentes municipales en La Moncloa
Abel Caballero firmando el acuerdo para el uso de los remanentes municipales en La Moncloa FEMP

10 sep 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que los ayuntamientos deben protagonizar y liderar «los grandes cambios que va a experimentar España» en la recuperación económica tras la pandemia. Así lo manifestó en una visita a la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el alcalde de Vigo, Abel Caballero. La ministra expresó la gratitud del Gobierno con las corporaciones locales «por la lealtad institucional que mantuvieron en los peores momentos de la crisis sanitaria y económica».

Caballero explicó que esa lealtad de los ayuntamientos se debe a que «es el momento de la unidad» y «de mostrar la fortaleza del Estado para acabar con la pandemia». No obstante, el regidor vigués reclamó la participación de las entidades locales en la gestión de los fondos europeos, puesto que, a su juicio, «las comunidades autónomas no van a ser capaces de ejecutarlos».

En este sentido, el alcalde de Vigo afirmó que esa «sensibilidad» hacia los municipios por parte del Gobierno central debe hacerse «transitiva» a las comunidades autónomas, a las que les ha reclamado el 15 % de los recursos que reciben. «La Constitución dice que una parte de la financiación municipal tiene que venir de las comunidades autónomas y, hasta ahora, al menos el ayuntamiento en el que yo estoy ha recibido de su comunidad autónoma cero euros en esta crisis», declaró Abel Caballero.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, recordó que las entregas a cuenta percibidas por las entidades locales se han incrementado hasta «máximos históricos», al situarse en unos 22.000 millones de euros.

El fondo covid

Por su parte, el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, recriminó al Gobierno que «hay un fondo covid que nunca llega», al que se unen «otras necesidades». Entre ellas, indicó que a los ayuntamientos también les sube la factura de la luz y, además, deben hacer frente a las ayudas de urgente necesidad de las familias vulnerables que no pueden pagar la electricidad.