El Parlamento gallego reclama al Ministerio del Interior que cubra la falta de examinadores de Tráfico

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

En agosto las autoescuelas calculaban que había 15.000 alumnos en lista de espera en Galicia

08 sep 2021 . Actualizado a las 21:59 h.

A mediados de agosto las autoescuelas gallegas estimaban que había alrededor de 15.000 personas en lista de espera para poder examinarse del carné de conducir. El motivo, la falta de examinadores de Tráfico. La situación actual no es la misma, pero sigue habiendo problemas graves por falta de personal en las pruebas de conducción, lo que ha llevado al Parlamento de Galicia a reclamarle al Ministerio del Interior que solucione las carencias y cubra las vacantes de examinadores. La iniciativa, en forma de proposición no de ley, ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular y ha salido adelante gracias a la mayoría del PP.

La propuesta expone que el carné de conducir «é hoxe en día unha ferramenta importante de traballo, de mobilidade e de independencia». Añade que el permiso de conducir es requerido en muchas ofertas de trabajo, y además en la situación actual de crisis económica, el sector logístico y del transporte «é un dos motores de creación de emprego», por lo que la obtención del carné incrementa las oportunidades de acceso a determinados trabajos en los que se exigen licencias específicas para conducir camiones, autobuses o motocicletas de reparto. Recuerda el PP que la Xunta lanzó una línea de ayudas para sufragar el coste del permiso.

En la proposición presentada por el PP, que fue aprobada con la abstención de los diputados del PSdeG, se indica que a pesar de la importancia que tiene el carné de conducir, especialmente en Galicia por su dispersión poblacional, «o Goberno de España non pon os medios necesarios para que remate o colapso existente en Galicia, que impide examinarse a máis de 15.000 persoas».