La Xunta ofrece cursos gratuitos de conducción segura en moto para frenar la alta siniestralidad

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un control de motos de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un control de motos de la Guardia Civil.

Hoy miércoles se abre la inscripción para la actividad formativa, que se impartirá en Ferrol, Santiago, Pontevedra y San Cibrao das Viñas

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sensibilizar na importancia da seguridade viaria e contribuír a reducir o risco de accidente no colectivo de motoristas». Ese es el principal objetivo de los cursos gratuitos de conducción segura de motos que ha programado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y cuyo plazo de inscripción se abre hoy miércoles. En total se impartirán ocho cursos, con un cupo de 160 plazas, entre este mes de septiembre y el próximo octubre, que están abiertos a todo tipo de motociclistas que deseen mejorar el control de la moto y conducir de una forma más segura.

Para participar en los cursos es necesario tener carné de moto (A-1, A-2 y A) o el B de turismo que, con más de tres años de antigüedad, permite conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Cada asistente tendrá que acudir con su motocicleta, que debe estar en buen estado y tener en regla toda la documentación, así como el seguro y la ITV en vigor.

Los motoristas tendrán que acudir a los cursos equipados con casco homologado, guantes, botas y ropa de protección adecuada para circular en moto. Además, deberán usar mascarilla y respetar las medidas sanitarias y de higiene establecidas en el contexto de la pandemia del coronavirus.

76 positivos en verano en Galicia

Los cursos de conducción segura de la Xunta se ponen en marcha después de un verano complicado en las carreteras gallegas, en las que murieron tres motoristas en accidentes en julio y agosto. Además, en esos dos meses la Guardia Civil de Tráfico interceptó a 76 motoristas que dieron positivo en alcohol o drogas.

Esos positivos fueron detectados en controles de verificación realizados en las carreteras de habitual concentración de motoristas y en las rutas próximas a localidades turísticas. En esas pruebas 43 motociclistas conducían bajo la influencia de bebidas alcohólicas y 33 lo hacían con presencia de sustancias estupefacientes en su cuerpo.

A los 76 positivos se les inmovilizaron las motos. Los de alcoholemia fueron denunciados por infracciones que están castigadas con multas de entre 500 y 1.000 euros y con la pérdida de entre 4 y 6 puntos del carné. En el caso de las drogas la sanción es de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

De esos aspectos también se hablará en los cursos, que se desarrollarán en dos turnos diarios, de mañana y tarde, en las localidades de Ferrol (el 25 de septiembre), Santiago (26 de septiembre), Pontevedra (2 de octubre) y San Cibrao das Viñas (3 de octubre). Las inscripciones pueden realizarse desde hoy en la página web de la Axencia Galega de Infraestruturas y en la de la Unión de Moteros Europeos, que colabora en la actividad formativa. También participan en la iniciativa Pons Seguridad Vial y la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas.

Cada curso tendrá una sesión teórica y otra práctica. En la primera se abordarán aspectos como el equipamiento adecuado para ir en moto, los tiempos de reacción o la conducción con meteorología adversa. En la parte práctica se harán maniobras en parado, ejercicios de agilidad, así como frenadas y ejecución de un itinerario completo.

La Xunta puso en marcha los cursos de conducción segura de motos en el 2017 con el objetivo de sensibilizar al colectivo de motoristas. Este año cumple la quinta edición, con la que se habrá dado formación especializada de forma gratuita a más de 800 motociclistas en Galicia.