El Parlamento de Galicia retoma el debate plenario con las polémicas del verano

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

La oposición pedirá explicaciones por la medida sobre certificado covid anulada por la Justicia, y el precio de la luz y el inicio del curso escolar tendrán protagonismo

07 sep 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

El primer pleno del período de sesiones otoñal remolcará todas las polémicas que han alimentado el debate político en las últimas semanas pero que no se han sustanciado en el Parlamento de Galicia, inactivo por vacaciones. El próximo martes los diputados volverán al hemiciclo, donde el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, dará cuenta del inicio del curso escolar, el tercero que estará marcado por la pandemia y por la contratación de docentes.

Los partidos de la oposición aprovecharán las preguntas de control al presidente de la Xunta —el miércoles— para reclamar «explicacións» que reclamaron reiteradamente durante el mes de agosto. Así, los portavoces del BNG y del PSdeG tratarán de que Alberto Núñez Feijoo ofrezca su interpretación en la Cámara al rechazo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder al interior de los locales de hostelería, medida que quedó desactivada en plena quinta ola.

«Algo insólito»

Para el viceportavoz socialista Pablo Arangüena, el pleno servirá para que la Xunta explique sus «erros» a lo largo del verano, como implantar «por primeira vez unha medida ilegal e restritiva cos dereitos fundamentais, algo insólito», valoró. Sobre este mismo asunto, Olalla Rodil (BNG) adelantó que las críticas de su formación hacia el Gobierno gallego se dirigirán a denunciar el intento de este de «utilizar a pandemia para vulnerar dereitos fundamentais».

Ana Pontón y Gonzalo Caballero aprovecharán el debate sanitario para cuestionar la situación de la atención primaria, después de que en verano se estuviesen dando citas en los centros de salud con varios días de retraso sobre lo que suele ser la dinámica habitual del servicio.

Debate eléctrico

El otro gran asunto que ha capitalizado la actualidad, el precio de la luz, tendrá cabida en distintas iniciativas parlamentarias. El Bloque pedirá la toma en consideración de una proposición de ley para reformar el modelo eléctrico y abaratar el precio de la luz, asunto que aprovechará para defender de nuevo una «tarifa galega». El PPdeG también tiene preparada una proposición no de ley sobre esta cuestión, para reducir el impacto en las facturas de la luz, y además forzará el debate sobre el polémico vaciado de cuatro embalses gallegos situados en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que depende del Estado, por parte de los operadores energéticos y coincidiendo con las subidas más fuertes del precio de la electricidad. Los socialistas llevarán al debate la idea de que la Xunta sí recibió información sobre las intenciones de las empresas, y los nacionalistas han adelantado su opinión sobre la «actitude cínica» del Gobierno por aprovechar este episodio para reclamar ahora las competencias de esta cuenta.

El PP también reclamará en una proposición la ampliación de las plazas mir y requerirá a la Xunta un balance de los tiempos de espera sanitarios.