Feijoo activa a sus «equipos» con vistas a las municipales a la espera de resolver los congresos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Xoán A. Soler

El PPdeG quiere lanzar a sus candidatos antes de diciembre e intensificar la política local en el 2022

07 sep 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

El PPdeG quiere dejar en los próximos cuatro meses su carril político libre de obstáculos para la carrera hacia las municipales, con meta el 28 de mayo del 2023. En diciembre, salvo que la pandemia dificulte la celebración de los congresos locales, espera tener definidas las estructuras en las principales ciudades, donde el partido hegemónico a nivel autonómico perdió cuota de poder en el 2015, sin que la leve remontada del 2019 permitiese recuperar alcaldías y diputaciones.

El objetivo de los populares es evitar que el 2022 sea un año de transición y aprovecharlo para visibilizar a sus candidatos, independientemente de que los presidentes locales y presumibles cabezas de cartel tengan o no una posición destacada en las actuales corporaciones, de ahí que Alberto Núñez Feijoo no haya querido esperar a la resolución de los congresos provinciales, previstos para finales de septiembre, para convocar el Comité das Cidades, que se reunió anoche en Santiago. Este órgano lo componen los actuales presidentes locales —los de A Coruña, Santiago y Vigo, a través de gestoras—; los seis vicesecretarios generales que salieron del congreso autonómico de julio; y los delegados territoriales de la Xunta, entre los que podría haber algún aspirante a integrar listas municipales.

«No se pretende tutelar a nadie, solo poner la maquinaria autonómica al servicio de las estructuras locales», indican fuentes de la dirección, en la que se percibe un viento favorable para avanzar en las ciudades, donde es casi obligado alcanzar la mayoría absoluta para gobernar.

Competir y no relajarse

La cúpula autonómica ha propuesto a las agrupaciones locales compartir iniciativas e ideas para activar a los «equipos», a la espera de poder reforzar los perfiles más destacados que elija la militancia. Si hay más de una candidatura, y así parece que será en plazas como Santiago o Vigo, el partido solo pide que se mantengan las formas y que los congresos se resuelvan con elegancia y orden, sin aspavientos públicos. La irrupción de aspirantes alternativos está bien vista en Génova, y el propio Feijoo recuerda siempre que tiene ocasión que forjó su liderazgo en el PPdeG superando a adversarios internos a los que luego logró integrar. Y después de los congresos, todos a correr en la misma dirección.

La situación crítica de Ciudadanos, el letargo gallego de Vox y el «desgaste» de los socialistas se ve como una oportunidad para adelantar posiciones y convertirse una alternativa real en ciudades como Ferrol o Lugo, donde el PP fue la lista más votada. Y de no alcanzar el bastón de mando, al menos competir con solvencia y evitar desplomes preocupantes como los encajados en Vigo en las últimas citas, con consecuencias en otras votaciones.

Ese mismo esfuerzo obligado que se le va a pedir a las estructuras urbanas para dar uno o dos pasos adelante se le exigirá también a los alcaldes más consolidados, sobre todo en las comarcas rurales, para evitar relajaciones que acaben en disgustos la noche electoral.