La Xunta crea una nueva unidad especializada en investigar incendios

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

Está formada por 15 agentes ambientales muy experimentados

06 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estamos en el concello de Rois, en la parroquia de Leroño. Allí, el último día de agosto se declaró un incendio que afectó a unas veinte hectáreas de monte y que, un día después de ser extinguido, volvió a reproducirse. Hemos dejado los vehículos al borde de la carretera y subido a pie unos 50 metros por una pista de tierra hasta lo que parece uno de los vértices de la superficie quemada: «El fuego se inició con un mecherazo que se produjo aquí y aquí», señala el agente forestal Luis Zarco, sin ningún género de dudas. A los ojos de un profano, el mecherazo es indistinguible, pero con el oficio y la preparación que proporcionan muchos años en la brecha, las cosas se aclaran: unas ramas quemadas por un lado y no por el otro; las hojas de un pequeño carballo en una dirección antinatural; un eucalipto afectado en una mitad y no en la otra...

Aquella tarde no hubo rayos ni quemas, ni ninguna otra actividad susceptible de haber derivado en un incendio. Así que la conclusión es clara: alguien dejó el coche donde lo dejamos nosotros, subió esos 50 metros a pie, prendió fuego al monte y salió escopeteado: «Se arriesgó bastante», apunta Zarco: «Porque alguien pudo haberle visto».

Luis Zarco forma parte de una unidad nueva: la UIFO, formada por veteranos agentes forestales que la Consellería de Medio Rural ha liberado de todas sus funciones excepto una: investigar los incendios forestales. Son quince personas, una pequeña unidad de élite, repartidas por todo el país con una dilatada experiencia en la prevención, extinción e investigación de incendios. Comenzaron hace poco más de dos semanas a funcionar como ente independiente y, pese a que la temporada no está siendo muy intensa, no les falta el trabajo.