Orozco, a punto de salir indemne de la última de sus diez imputaciones

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

GALICIA

López-Orozco, en una de sus visitas a los juzgados de Lugo
López-Orozco, en una de sus visitas a los juzgados de Lugo CARLOS CASTRO

El fiscal deja fuera del caso ORA al que fue alcalde de Lugo

04 sep 2021 . Actualizado a las 16:25 h.

El fiscal Manuel María Lamas Meilán ha propuesto al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo imputar a Francisco Fernández Liñares, exconcejal de Urbanismo en Lugo, y a tres personas más, por haber presuntamente amañado la concesión pública del contrato del servicio de la ORA en el año 2009. En su escrito, sin embargo, el fiscal deja fuera a Xosé López Orozco, alcalde de la ciudad amurallada por aquel entonces, al entender que las pesquisas de Pilar de Lara Cifuentes, jueza que abrió esta pieza dentro de la operación Pokémon, iban destinadas a «buscar algo que fuese un indicio de delito [...] y dirigidas a explorar sin un verdadero soporte real», algo que «debemos desechar».

En el escrito, el fiscal rechaza frontalmente apoyar muchas de las tesis de la jueza de Lara en este asunto. Quiso hacer hincapié, con respecto a la implicación de Orozco, que la magistrada ordenó realizar un «informe económico y patrimonial de los miembros de la familia directa» del que era por aquel entonces alcalde de Lugo.

Concluye, asimismo, que «en el informe de las investigaciones citadas no se observan incrementos de patrimonio injustificados que pudieran derivar del cobro de comisiones u otros fondos de origen desconocido».

Los últimos 15 años de Orozco han sido de todo menos tranquilos. Debido a sus imputaciones, BNG y Lugo Novo se negaron a apoyar su investidura como alcalde de Lugo en el 2015, por lo que dimitió y fue sustituido por Lara Méndez.

La figura de la jueza Pilar de Lara es clave para entender el final de su carrera política. El 16 de noviembre del 2012 le imputó por primera vez. En aquel momento, esta causa -parte de la Pokémon- llevaba aparejada la adjudicación fraudulenta del servicio de la ORA a Vendex y la concesión del servicio de la grúa municipal a Cechalva, causas que fueron separadas años más tarde.

Orozco, sin embargo, ya sabía lo que era estar imputado. Lo fue en el caso Campeón, el 12 de marzo del mismo año, cuando la jueza Estela San José aceptó acusarlo por un presunto amaño de licencias municipales. Cuatro meses después, la causa fue archivada.

Y este podría ser el mismo destino de su imputación en el caso ORA. Sería la última de las diez causas en las que Orozco figuró como imputado y que termina con un magistrado dando carpetazo al asunto. La última causa que se cerró de esta forma fue la que los vinculaba a él y a Gómez Besteiro, por aquel entonces aspirante a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, con presuntas irregularidades urbanísticas relacionadas con la construcción de las dos torres de O Garañón. «Xamais perdoarei a actitude da xuíza De Lara; acabou coa miña carreira política», dijo en una entrevista en La Voz.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo archivó la causa en la que figuraba como investigada, entre otros, la que fuera delegada de Urbanismo de la ciudad, María Novo. El caso, instruido también por De Lara, investigaba presuntas anomalías en la tramitación del PXOM.