Néstor Rego, sobre el futuro de Pontón: «É a persoa idónea para encabezar a nova etapa do BNG»

GALICIA

Rego, con Ana Pontón y Goretti Sanmartín, en una imagen de archivo
Rego, con Ana Pontón y Goretti Sanmartín, en una imagen de archivo XOAN A. SOLER

El líder de la UPG, partido hegemónico en el Bloque, augura que si la portavoz nacional decide continuar, contará no con una amplia mayoría, sino con la «unanimidade» de la militancia nacionalista

01 sep 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

Es la dirigente «idónea, a máis indicada para encabezar a nova etapa». El representante del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, se refirió de este modo a Ana Pontón, la líder de la organización frentista, que ha decidido abrir un período de reflexión personal para replantearse su futuro al frente del Bloque, después de completar un ciclo de cinco años en el que esta formación pasó de ser el grupo minoritario en el Parlamento a convertirse en la segunda fuerza política de Galicia y principal la alternativa al PP.

Rego, que también es miembro de la ejecutiva nacional del BNG y secretario xeral de la UPG, el partido hegemónico del Bloque, señaló este miércoles que lo que corresponde ahora es «respectar» el tiempo de reflexión que demanda Pontón, que considera «perfectamente comprensible», pues cuando alguien asume una «responsabilidade deste calibre» también es razonable que quiera evaluar todos los elementos que concurren. «E a partir de aí pouco máis teño que dicir», esgrimió.

El diputado nacionalista sí relató que el BNG experimentó «un crecemento social importante nos últimos anos», revelándose además como una organización unida, cohesionada y con capacidad de intervención social y política. «E nese proceso colectivo da militancia, tivo un papel determinante a nosa portavoz nacional», dijo en alusión a Ana Pontón.

Así que Rego se mostró convencido de que la actual líder orgánica «é a persoa idónea» para encabezar también el ciclo que se abrirá a partir de la XVII asamblea nacional, prevista para el 7 de noviembre. Y añadió que «todos desexamos e confiamos» que Ana Pontón concluya su período de reflexión mostrando su disponibilidad a seguir liderando el Bloque. Si toma esa decisión, concluyó, «non é que teña un amplo apoio, é que vai gozar da unanimidade da militancia do BNG».