Las visitas a los municipios con playa se dispararon durante el puente del día 15

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sanxenxo mantiene este verano su posición indiscutible como capital turística de las Rías Baixas
Sanxenxo mantiene este verano su posición indiscutible como capital turística de las Rías Baixas Pablo Fariña

Más de la mitad de personas en Sanxenxo y O Grove eran de otros concellos

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el fin de semana con más fiestas en Galicia. Hay unas 700 parroquias que llevan el nombre de Santa María y que el domingo 15 vivieron su día grande. El puente con el lunes 16, también festivo en muchas zonas por San Roque, llevó a la comunidad a ser la tercera tras Baleares y Cantabria con mayor porcentaje de gente saliendo de su área de residencia. En prácticamente todos los ayuntamientos gallegos aumentó el número de visitantes respecto al fin de semana anterior, según los datos que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística a partir del seguimiento de los teléfonos móviles de la población ofrecido por las operadoras. En el caso de Sanxenxo y O Grove, más de la mitad de las personas que estuvieron ese día en el municipio residen en otros municipios, un 66 % y un 50,7 %, respectivamente. La estadística no incluye extranjeros ni menores de 12 años, por lo que la proporción de turistas es aún mayor.

Tanto en Sanxenxo como en Carnota y Mazaricos, que el INE agrupa bajo una misma área, se registra el mayor incremento de visitantes. En el caso de estos dos últimos, había 3.221 no residentes ese domingo. De restarse los vecinos que abandonaron el ayuntamiento ese día, ambas localidades aumentaron en 2.027 personas su censo. En el centro turístico de las Rías Baixas, el saldo poblacional (residentes que salieron y no residentes que entraron) fue de 8.724.

El seguimiento a los teléfonos demuestra que la movilidad se centró, especialmente, en municipios con playa. Tras Sanxenxo, Cangas presenta el mayor saldo, con 4.791 personas (cerca de 8.900 no residentes). Le sigue la zona costera de Oia y Coruxo, en Vigo; Nigrán; O Grove; los arenales del norte de Ferrol; Oleiros; Carnota y Mazaricos; Baiona y Oia, que el INE también agrupa bajo una misma área para garantizar la anonimización de los datos; Ribeira; y Muros. Todas estas zonas recibieron 40.000 personas más de las que se fueron a otros ayuntamientos. En Barreiros, Miño, Nigrán, Valdoviño y A Illa de Arousa, cuatro de cada diez personas eran no residentes el pasado domingo 15.