La OCU calcula que la vuelta al cole costará a las familias gallegas 1.100 euros por niño

Vanessa Touceda / R. S. REDACCIÓN

GALICIA

Primer día de clases del curso pasado en el CEIP Anexa, en Lugo.
Primer día de clases del curso pasado en el CEIP Anexa, en Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Está entre las comunidades en las que será más asequible el retorno a las aulas

26 ago 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

Las familias gastarán en Galicia una media de 1.100 euros por niño en el inicio del próximo curso, de acuerdo a un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado a partir de las contestaciones de 1.150 socios con hijos con edades entre los 3 y 18 años. En el caso de España, este gasto asciende a 1.890 euros.

Por comunidades autónomas, las familias que más gastan en educaciónpor año son catalanas o madrileñas (sobre 2.400 euros por hijo), frente a las de las dos Castillas o Galicia, que desembolsan  la misma cantidad (1.100 euros).

Las diferencias más nototrias entre los precios que paga cada unidad parental suelen estar relacionadas con el tipo de centro al que acuda el menor, habiendo una diferencia hasta seis veces mayor entre colegios públicos y privados, según la OCU. De esta manera, mientras que el gasto en la educación pública no llega a los 1.000 euros (968), por la privada alcanzan los 6.247. A medio camino entre ambas se encuentran los centros concertados, con un desembolso de 2.704 euros.