Desmantelada una organización de narcotraficantes con 16 detenidos y que se proveía en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

cedido

El presunto líder presumía abiertamente de la profesionalidad de sus proveedores gallegos. La operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se cerró con 107 kilos de cocaína decomisada, también cocaína rosa, vehículos de alta gama y casi medio millón de euros en metálico

26 ago 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

Una operación policial, bautizada como Tanta-Culto, ha concluido con el desmantelamiento de una potente organización de narcotrafico con dos grupos diferentes. Uno operaba desde Galicia y despachaba, según la investigación, kilos de cocaína por decenas a otro grupo, igualmente desarticulado, que los movía por la Península e Ibiza. Hay 16 detenidos. Las principales pruebas contra ellos se recopilaron a lo largo de las 18 entradas y registros en inmuebles, con 107 kilos de cocaína intervenidos, otros dos de metanfetamina, 500 gramos de cocaína rosa, 403.000 euros en billetes de diverso valor, 12 vehículos, documentación o terminales con sistemas de comunicación encriptados.

 Galicia fue el escenario de tres arrestos. Ningún detenido supera los 40 años de edad y solo uno arrastra antecedentes. A mayores, en Madrid, cayó otro gallego, considerado el vínculo entre los distribuidores nacionales y los proveedores de O Salnés. Al frente de los distribuidores, el presunto cabecilla, afincado en Madrid pero natural de Ibiza, de vida ostentosa, con coches deportivos de reciente compra y alto valor, así como relojes (uno valorado en más de 60.000 euros). Residía, hasta su detención, en el barrio de Salamanca y estaría directamente relacionado con otro detenido, también considerado relevante en esta trama, que operaba desde Asturias. Su profesión de hostelero, y su fama a los fogones para cocinar cachopos, incluso le generaron cierta fama.

La investigación está compartida entre el Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela (Alicante) y la Fiscalía Antidroga de Alicante, que junto a los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia y Canarias de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Madrid y el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) Levante de la Policía Nacional, explotaron la operación Tanta-Culto en tres actos.