Ana Pontón anuncia que se dará un «tempo de reflexión» para decidir si continúa al frente del BNG

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón en la primera reunión de la ejecutiva del BNG para preparar el arranque del curso político
Ana Pontón en la primera reunión de la ejecutiva del BNG para preparar el arranque del curso político Sandra Alonso

Sostiene que con la asamblea nacional del 7 de noviembre se cierra el ciclo político que abrió en el 2016, cuando el Bloque estaba en mínimos históricos

26 ago 2021 . Actualizado a las 14:39 h.

Fue una decisión meditada en los últimos días, pero que cogió con el pie cambiado a parte de la dirección. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aprovechó este jueves la primera reunión de la ejecutiva nacional que tiene lugar tras el paréntesis estival para anunciar que abrirá un proceso de reflexión personal para decidir si optará de nuevo a liderar la organización. «Quero tomarme un tempo de reflexión persoal sobre cal debe ser o meu papel», manifestó Pontón en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva, donde también remarcó que el BNG «ten moitísima xente válida» y cualquier militante está capacitado para dar un paso adelante y aspirar a la portavocía nacional.

La reflexión que invoca la líder nacionalista se produce ante la inminencia de la próxima asamblea nacional, señalada ya para el 7 de noviembre, en la que el BNG deberá renovar sus órganos de dirección. Con esta asamblea, la número 17 en la historia del Bloque, Pontón cree también que «remata o ciclo político» que se inició en el 2016 y que permitió a organización frentista mejorar sus resultados en cada convocatoria electoral hasta erigirse en la fuerza hegemónica de la oposición en Galicia, por delante del PSOE.

Entiende Pontón que pese a la recuperación lograda, la organización «non pode caer nin na autocomplacencia nin no conformismo», sino que debe responder a todos los retos, entre ellos la pandemia y sus efectos sobre el tejido social y económico, para dar la mejor respuesta a los problemas de los ciudadanos. Y la mejor forma de hacerlo, insistió, es abrir «unha reflexión colectiva de calado» para ensanchar la base y ganar la confianza de los gallegos, proceso que ella se propone acompañar con una reflexión en el plano personal para decidir si aspira de nuevo a la portavocía nacional o se inclina por dar el relevo.

Fue en febrero del 2016, con el BNG en mínimos históricos, cuando Ana Pontón accedió a dar un paso al frente para convertirse en la primera mujer líder de la organización frentista. El Bloque acaba de perder su representación en Madrid y por entonces sonaban los tambores de la refundación, hasta el punto de que la marca BNG se estaba diluyendo y había sido rebautizado meses antes como Candidatura Galega para concurrir a las elecciones generales, o como Asambleas Abertas para acudir a las municipales.

Cuando Pontón asumió el timón del Bloque se produjeron las últimas escisiones de dirigentes cualificados, como la del exportavoz parlamentario Carlos Aymerich, y la corriente Foro Galego en la que participaba, o la del anterior número uno de la formación, Xavier Vence. Fue así como arrancó el ciclo político de Ana Pontón, que emprendió un proceso de renovación de caras y de discurso que, con el tiempo, permitió que el Bloque volviera a crecer hasta cogobernar en tres de las cuatro diputaciones provinciales, en una treintena de concellos y llegando a su máximo histórico de representación en el Parlamento gallego, con 19 diputados.