Sin plazas libres este mes en los principales reclamos turísticos con reserva en Galicia

m. cuadrado / m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Para visitar el pórtico de la Gloria hay que esperar hasta el 8 de septiembre;
los pases para las islas Ons y Cíes están prácticamente agotados hasta septiembre

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las altas temperaturas y cielos despejados que lucen en toda la comunidad coinciden con la semana de mayor afluencia de turistas en las principales atracciones gallegas que requieren reserva. Apenas hay plazas libres para disfrutar de ellas en lo que queda de mes. En el caso del Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago, no hay un hueco libre hasta el miércoles 8 de septiembre. Mejor suerte tendrá quien desee visitar la isla de Ons o el enclave de O Fuciño do Porco, en O Vicedo, antes de que termine el mes, si bien la oferta se limita a un puñado de plazas a finales de esta semana.

Así, para viajar en barco a Ons solo se puede reservar plaza en la web de la Xunta (www.autorizacionillasatlanticas.xunta.gal) para este domingo en caso de que la visita dure solo un día. Si es para acampar, existen huecos cualquier día de la semana. Algo parecido ocurre en las islas Cíes. Hay que esperar al próximo martes para poder subirse a una de las navieras que conectan el archipiélago con los puertos de Vigo, Cangas, Baiona o Sanxenxo. Para el campamento, en cambio, también es posible viajar cualquier día de esta semana.

Los traslados a ambas islas quedan así sin prácticamente plazas libres hasta la semana que viene. Lo mismo ocurre al norte, en A Mariña, donde sus dos iconos turísticos vuelven a mostrar el tirón que evidenciaron en los últimos años. En el caso de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, ya no es posible conseguir un pase para visitarla hasta el domingo 29. Así se recoge en la página web oficial de reservas gratuitas, que ayer al mediodía indicaba que para ese día, 29, cuando la bajamar está prevista para las 15.34 horas, había 1.265 pases libres.

Colas en la Praza da Quintana, ayer, para entrar por la Puerta Santa de la catedral de Santiago
Colas en la Praza da Quintana, ayer, para entrar por la Puerta Santa de la catedral de Santiago Sandra Alonso

La misma plataforma recuerda que hasta el 22 del próximo mes será necesario hacer reserva para visitar el arenal y entre el 23 y 30 de septiembre, ambos incluidos, es necesario el pase, pero solo se podrá solicitar con treinta días de antelación. A partir del 1 de octubre, la visita será libre.

Aunque es habitual que As Catedrais esté hasta la bandera en agosto (la cifra tope de pases diarios que se emiten es de 4.812), este verano también captó la atención de numerosos turistas ya durante el mes de julio, cuando hubo bastantes días en los que se completó el cupo máximo.

En el caso de O Fuciño do Porco, en O Vicedo, la página oficial de reservas informaba ayer que no hay plazas libres hasta el 27. Este servicio, impulsado por el Concello, funciona desde el verano del 2020, si bien entonces, debido a la pandemia, el límite eran 25 personas por tramo horario.

Este sistema le permite al Ayuntamiento vicedense controlar los aforos, supervisar la aplicación de protocolos anticovid y velar por el cuidado del entorno. De lunes a domingo se ofertan 850 pases diarios, entre las 9.00 y las 21.00 horas: 50 personas por cada tramo de 45 minutos.

Este control funciona desde el 1 de julio al 31 de agosto. Y, por la información facilitada en el Concello, este mes hay que reservar hasta con una semana de antelación.

Islas hasta el 16 de septiembre

La Xunta mantiene el sistema de autorización de viajes a las Cíes y Ons hasta el 16 de septiembre. A partir de entonces, la única forma de visitar las islas es mediante el transporte no regular, como en grupos con guía o viajes educativos. Hasta entonces, es posible reservar un máximo de diez plazas por solicitud en los días libres del calendario. Las autorizaciones pueden anularse hasta quince días antes del viaje. En todos los casos, incluida la visita a As Catedrais y O Fuciño do Porco, los pases son gratuitos.