Más de la mitad de familias dicen haber notado una carencia de recursos educativos durante la pandemia

Vanessa Touceda / R. S. REDACCIÓN

GALICIA

Niños haciendo las tareas escolares en casa durante el confinamiento.
Niños haciendo las tareas escolares en casa durante el confinamiento. Sandra Alonso

Una encuesta revela que la gestión de las emociones con los escolares, durante el confinamiento, fue el mayor problema

18 ago 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

Más de la mitad de las familias han observado una falta de recursos para combatir las dificultades educativas de los menores durante la pandemia, según revela la encuesta Pandemia, Familia y Educación, elaborada por la plataforma Educar es Todo, formada por más de 60.438 padres, madres y profesionales de diversos ámbitos que luchan por mejorar la forma de aprender de los niños. El sondeo, realizado a 1.102 personas, expone que las familias que se topaban con más dificultades eran las conformadas por dos hijos (47,91%) cuyas edades se comprendían entre los seis y doce años. 

La investigación ha conllevado que los padres reflexionen acerca del valor de la actividad docente, afirmando el 64,92% que la crisis del covid ha cambiado su concepción sobre esta labor y el 76,47 % que aprecian el trabajo de los profesores durante este período. «La pandemia nos ha servido a todos para a darnos cuenta de la importancia de la figura docente y del contacto presencial con este y los compañeros de clase», indicaba uno de los participantes en el sondeo.

Del mismo modo, casi el 58 % declara haber notado una carencia de recursos para paliar los problemas educativos y un 67,74% confiesa que su mayor conflicto fue gestionar las emociones, ante la falta de tiempo para dedicar a sus hijos en las horas de trabajo. En la misma línea, el 67,5 % resalta que el teletrabajo ha entorpecido la conciliación laboral, familiar y personal y les ha llevado a «hacer malabares para llegar a todo», ya que, entre otros motivos, ha prolongado la jornada laboral.

El confinamiento ha implicado, también, el aumento del uso de tecnologías en las casas, admitiendo el 88,83 % de los encuestados llevar a cabo esta práctica debido al teletrabajo y las clases online, entre otras razones. A pesar de esto, el 47,67 % puso barreras y condiciones para no exceder el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos, señalando el 86,52 % que las alternativas que llevaban a cabo eran actividades como juegos, cocinar o ver películas juntos.

Alejando el foco de la educación, seis de cada diez personas opinan que se recriminó de forma injusta a los jóvenes durante la pandemia, calificando de «ejemplar» el comportamiento de «la gran mayoría».