Doscientos concellos podrán recibir fondos europeos contra la despoblación

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Yves Herman

La nueva línea de ayudas de la UE alcanza municipios donde viven 415.000 gallegos

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay más de 250 concellos que llevan perdiendo población en los últimos 15 años, 35 cuentan con menos de mil vecinos y algunos, como Chandrexa de Queixa, tienen una densidad demográfica similar a la de Laponia. La Xunta prepara ya un plan para aprovechar el mayor presupuesto en la historia de la Unión Europea para compensar la constante pérdida de habitantes en la mayoría de municipios gallegos. Se trata de una convocatoria de «proxectos tractores» para afrontar el reto demográfico en 201 concellos, aquellos con un padrón inferior a 5.000 personas.

La propuesta de Vicepresidencia de la Xunta, pendiente aún del plácet de Bruselas, permitirá establecer una línea específica de subvenciones a cada ayuntamiento. Las inversiones se destinarán a la mejora y creación de infraestructuras, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales.

Así, al enmarcarse como proyectos de transición energética, los fondos cubrirían gastos para la remodelación de infraestructuras o edificios públicos, la modernización de los servicios o la mejora de la eficiencia energética en las redes de luz pública y otras instalaciones municipales. Por ahora, no se detalla la cuantía total de estas subvenciones a las que podrían optar 201 municipios. La mayoría de los posibles beneficiarios están en Ourense, con 81 concellos. Le sigue la provincia de Lugo, con 55, mientras que A Coruña y Pontevedra cuentan con 43 y 23 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, respectivamente. Más de 415.000 gallegos viven en estos municipios susceptibles de recibir ayudas.