Doscientos concellos podrán recibir fondos europeos contra la despoblación

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Yves Herman

La nueva línea de ayudas de la UE alcanza municipios donde viven 415.000 gallegos

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay más de 250 concellos que llevan perdiendo población en los últimos 15 años, 35 cuentan con menos de mil vecinos y algunos, como Chandrexa de Queixa, tienen una densidad demográfica similar a la de Laponia. La Xunta prepara ya un plan para aprovechar el mayor presupuesto en la historia de la Unión Europea para compensar la constante pérdida de habitantes en la mayoría de municipios gallegos. Se trata de una convocatoria de «proxectos tractores» para afrontar el reto demográfico en 201 concellos, aquellos con un padrón inferior a 5.000 personas.

La propuesta de Vicepresidencia de la Xunta, pendiente aún del plácet de Bruselas, permitirá establecer una línea específica de subvenciones a cada ayuntamiento. Las inversiones se destinarán a la mejora y creación de infraestructuras, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales.

Así, al enmarcarse como proyectos de transición energética, los fondos cubrirían gastos para la remodelación de infraestructuras o edificios públicos, la modernización de los servicios o la mejora de la eficiencia energética en las redes de luz pública y otras instalaciones municipales. Por ahora, no se detalla la cuantía total de estas subvenciones a las que podrían optar 201 municipios. La mayoría de los posibles beneficiarios están en Ourense, con 81 concellos. Le sigue la provincia de Lugo, con 55, mientras que A Coruña y Pontevedra cuentan con 43 y 23 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, respectivamente. Más de 415.000 gallegos viven en estos municipios susceptibles de recibir ayudas.

La mitad sin gastar

La línea de subvenciones que espera absorber la Xunta partirán del nuevo marco financiero plurianual de la UE (2021-2027), el de mayor importe de la historia comunitaria al incluir el instrumento de recuperación Next Generation (1,8 billones entre los dos). Galicia tiene tres años para utilizar los fondos que aún tiene pendientes de liquidar del programa estratégico europeo anterior, finalizado en el 2020.

En total son cerca de 1.300 millones de euros por gastar, por lo que tanto la Xunta como el Gobierno central habrían invertido la mitad del gasto decidido en proyectos para la comunidad a través de los fondos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y Fondo Social Europeo (FSE).

Nuevo criterio de ayudas

Además, el nuevo marco europeo incorporó un punto en los Feder —el 45 del reglamento— que habilita a 185 concellos a solicitar inversiones por criterios de población. Según este apartado, cuyo concepto definió el investigador gallego Serafín Pazos-Vidal, se prestará «especial atención» a las Administraciones locales cuyo territorio presentase una pérdida de población interanual media del 1 % entre el 2007 y el 2017 y una densidad demográfica inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Unos 487.000 gallegos viven en los territorios que cumplen estas pautas demográficas. Dos décimas separan a la provincia de Ourense del 1 % de pérdida de población interanual que le permitiría ser beneficiaria de las ayudas.

La Xunta reclama al Gobierno un nuevo reparto en las inversiones para la movilidad

El Gobierno gallego y 75 ayuntamientos gallegos impulsaron una declaración institucional el pasado 31 de julio, durante un acto celebrado en Santiago, para reclamar a Madrid un nuevo reparto «máis equilibrado» de los fondos en materia de movilidad para «acadar a vertebración de Galicia e a súa cohesión social».

«Co actual criterio de reparto establecido polo Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana, o 98 % dos municipios galegos quedarían excluídos destes fondos de recuperación», expone Vicepresidencia de la Xunta, argumentando que las inversiones primarán a los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, según el plan del Gobierno. La Xunta rechaza además que Madrid se reserve el 78 % de los recursos europeos para la movilidad a actuaciones propias, dejando solo un 9 % a las comunidades autónomas y el 13 % restante a los municipios. «Tamén os criterios dos prazos establecidos son arbitrarios», protesta el Gobierno gallego, que recuerda que el Ministerio de Transportes tendrá hasta el 2026 para la ejecución de las obras con cargo a estos fondos de reconstrucción mientras el resto de Administraciones dispondrán de dos años menos.

Según el plan presentado por la Xunta en abril, Galicia aspira a captar 1.800 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation en materia de movilidad, con 32 proyectos diseñados con entes públicos y privados para la modernización del transporte de viajeros y mercancías.