Gonzalo Caballero tilda de «irrisoria» la rebaja de los peajes autonómicos frente a los de la AP-9

GALICIA

OSCAR CORRAL

El líder del PSdeG asegura que las bonificaciones de la Xunta solo se aplican actualmente a cuarenta familias numerosas

15 ago 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, tildó este domingo de «irrrisoria» la rebaja de los peajes aplicada por la Xunta en las dos autovías de titularidad autonómica, la AG-55 que enlaza A Coruña y Carballo y la AG-57 del Val Miñor, pues entiende que es «insuficiente» al beneficiar únicamente a las familias numerosas, excluyendo así «á meirande parte da poboación galega».

A estas bonificaciones selectivas contrapuso el líder del PSdeG las rebajas aplicadas por el Gobierno del Estado en la autopista AP-9, que supondrán descuentos por valor de 2.300 millones de euros hasta el año 2048, cuando se prevé que expire la concesión de la Autopista del Atlántico. Es por ello que denunció el «cinismo» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por anunciar «por todo o alto» unos descuentos selectivos en los peajes de las autovías autonómicas, «que por riba só se poden desfrutar de luns a venres», matiza Caballero, mientras calificaba de «insuficiente» la rebajas de las tarifas de la AP-9.

Apunta el dirigente socialista que cuando el Gobierno de España aprobó las rebajas de los peajes de la autopista que enlaza Ferrol con Tui, «Feijoo anunciou que ía rebaixar as peaxes das autoestradas galegas da Xunta, pero só foi marketing, un anuncio de botafumeiro». Es más, recuerda Caballero que el plan de bonificaciones de la Xunta vence en el año 2023, lo que en su opinión refleja «a falla de vontade» del Gobierno gallego para abaratar los costes de la movilidad en Galicia.

Hay otra objeción que el número uno del PSdeG hace a las bonificaciones aplicadas por la Xunta en sus dos autopistas de peaje, y es el «papeleo» que deben realizar las familias numerosas que quieran beneficiarse de los descuentos, pues deben darse de alta «nun rexistro en liña habilitado pola concesionaria», lo que provoca que, a fecha de hoy, dicha rebaja «só chegue a 40 familias» en toda Galicia.