Bruselas destina 305 millones de euros adicionales a programas de desarrollo regional en Galicia

La Voz

GALICIA

COMISIÓN EUROPEA

Se usarán para productos y servicios sanitarios y trabajar en la transición a una economía digital

12 ago 2021 . Actualizado a las 15:21 h.

La Comisión Europea ha aprobado este jueves destinar unos 700 millones de euros adicionales a los programas de desarrollo regional de Galicia y Canarias, que ambas regiones utilizarán para reforzar sus sistemas sanitarios, avanzar en la transición digital y ecológica y apoyar a su tejido de pymes, entre otros proyectos. Estos nuevos recursos en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) proceden del programa React-EU, la parte del fondo de recuperación de 800.000 millones que está dedicada a reforzar la Política de Cohesión europea tras la pandemia.

En concreto, la dotación del programa FEDER de Galicia aumenta en 305 millones de euros, montante que se dedicará a «productos y servicios sanitarios y la transición a una economía digital que incluye la digitalización de la administración y de pymes».

También se financiarán con estos recursos proyectos verdes, como por ejemplo iniciativas de I+D en el ámbito forestal, biorresiduos, movilidad urbana, transporte intermodal, prevención de incendios y renovación de centros sanitarios y educativos.

En el caso de Canarias recibirá 402 millones de euros adicionales para la compra de equipos de protección y la mejora de infraestructuras sanitarias, incluidos proyectos de I+D relacionados con la pandemia de COVID-19. Además, los fondos se utilizarán también para apoyar las transiciones verde y digital, lo que incluye impulsar el turismo sostenible. Casi 7.000 pymes canarias, principalmente del sector turístico, recibirán ayudas para «superar las dificultades financieras derivadas de la crisis de la COVID-19», ha explicado la Comisión Europea.

Además, Bruselas ha aprobado la modificación de otros programas de Cohesión en Italia, por valor de 1.000 millones de euros, Hungría (881 millones), y Alemania (30 millones).