Un tiempo diario para la lectura o la prevención de las dificultades del aprendizaje, claves de la nueva primaria

La Voz

GALICIA

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Prevenir las dificultades de aprendizaje y promover valores como la igualdad, la educación emocional y de la salud o la autonomía del alumno son algunos de los principios que recoge el borrador del real decreto que ha preparado el Ministerio de Educación para la educación primaria, para alumnos de entre seis y doce años. El documento fue enviado la semana pasada por el ministerio a las comunidades con la intención de abrir un debate del que saldrá el texto definitivo, según avanza la agencia Efe.

La propuesta recoge que la etapa primaria se dividirá en tres ciclos de dos años cada uno. Las modificaciones previstas en este decreto se aplicarán en el curso 2022-2023 para los cursos primero, tercero y quinto, y un año más tarde para segundo, cuarto y sexto.

En esta etapa se pondrá especial énfasis, según recoge el texto, en garantizar la inclusión educativa, la atención personalizada al alumno, la prevención de las dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo u otras medidas cuando se detecten estas situaciones. En lo que respecta a los principios pedagógicos, se apunta a la promoción de la igualdad de género, la educación para la paz, el consumo responsable, el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual. Se pondrá especial atención a la educación emocional y en valores y a promover en los alumnos la autonomía y la reflexión. La adquisición de habilidades para la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo de las capacidades afectivas de los escolares se fijan también entre los objetivos de esta etapa educativa.

Otro de los puntos en los que incide este nuevo decreto, igual que lo hacía el anterior, del 2014, es el fomento del hábito de lectura y, con ese fin, se prevé que todos los centros educativos dediquen, en esta etapa, un tiempo diario a esta actividad.

Las áreas que se imparten en todos los ciclos serán: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales; Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si es el caso, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas. Los saberes básicos de la nueva asignatura de Matemáticas incluirán las destrezas esenciales para entender las emociones, cuyo correcto manejo «mejora el rendimiento» y ayuda a erradicar ideas preconcebidas relativas al género o el mito del talento innato indispensable para esta materia, apunta el borrador.

Cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo. Los alumnos solo podrán repetir una vez durante la etapa y los resultados de la evaluación se expresarán como insuficiente para las calificaciones negativas y suficiente, bien, notable o sobresaliente para las positivas.

PP, Cs y Vox critican que se introduzca la perspectiva de género en Matemáticas

El PP, Ciudadanos y Vox cargaron ayer contra la propuesta del Gobierno de darle un sentido emocional y de género a la asignatura de Matemáticas en primaria, despachándola con calificativos como «bobada», tomadura de pelo» o iniciativa propia de una «chusma». La propuesta del ministerio prevé que la enseñanza de esta asignatura contribuya a eliminar ideas relativas a la predisposición de hombres y mujeres hacia determinadas materias o actividades, así como dar a conocer a los alumnos la contribución de las mujeres matemáticas en la historia.