Ethel Vázquez pide al Gobierno un «reparto xusto» para los Next Generation

Vanessa Touceda / R. S. REDACCIÓN

GALICIA

A la derecha, Ethel Vázquez y a la izquierda María Ramallo, en la inauguración de la Avenida de Ourense, en Marín
A la derecha, Ethel Vázquez y a la izquierda María Ramallo, en la inauguración de la Avenida de Ourense, en Marín Pablo Fariña

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade reclama al Ejecutivo central que cambie las pautas de distribución

10 ago 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, exige al Gobierno de Sánchez que modifique los criterios de distribución de los recursos europeos del proyecto Next Generation, con el objetivo de «continuar avanzando» y conseguir un «reparto xusto» de los mismos. Además, identifica a la reforma de la avenida de Ourense, en Marín, que desarrolló el concello en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 2020, como «un ejemplo de buen uso» de los fondos comunitarios.

Vázquez reivindicó que las condiciones que fija el Gobierno central para la distribución de los fondos de movilidad «fan imposible que se poidan acometer actuacións en concellos de menos de 50.000 habitantes», pese a que la Unión Europea solicita que se faciliten aportaciones económicas en el ámbito rural y ayuntamientos más pequeños. Vázquez alertó sobre que, en este contexto, el 98% de los municipios gallegos se mantienen a raya del reparto e inversión, como Marín.

Para hacer frente a la situación que Ethel Vázquez demanda, la Xunta y más de 100 ayuntamientos propulsaron una declaración institucional que llevaba el lema Por un rural forte e conectado.

La conselleira inauguró, junto con la alcaldesa de la localidad pontevedresa, María Ramallo, la actuación de mejora de movilidad en la vía, que implicaba la reforma y la ampliación de aceras, la construcción de un carril bici y la renovación de la iluminación a través de tecnología led. La inversión para la humanización se cifró en 1,1 millones de euros, contando con la cofinanciación de un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE, mediante de la estrategia Marín Dusi y la obra anterior, la renovación del colector, desarrollada por la Xunta, unos 2,8 millones de euros.