Miñones critica a la Xunta por no aplicar mejores rebajas en sus autopistas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Miñones es el delegado del Gobierno en Galicia
Miñones es el delegado del Gobierno en Galicia MARCOS MÍGUEZ

Sobre el crimen de Samuel Luiz, el delegado destacó la actitud «profesional» de la policía y expresó su «reconocimiento» a dos ciudadanos originarios de Senegal

09 ago 2021 . Actualizado a las 08:19 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aseguró este domingo en una entrevista en Radio Nacional que en los cuatro meses que lleva en el cargo ha recorrido más de 30.000 kilómetros y ha visitado más de 30 concellos, además de empresas e instituciones en toda Galicia. Desde su llegada a este puesto, Miñones se propuso activar políticas municipalistas para colaborar con los ayuntamientos.

Miñones celebró, por otra parte, el «compromiso cumplido en tiempo y forma» del Ejecutivo central con las bonificaciones para los conductores usuarios de la principal autopista gallega, la AP-9. El delegado del Gobierno tachó de «incoherentes» las críticas de la Xunta al modelo de bonificaciones, puesto que «el Ejecutivo gallego aplica peores bonificaciones en sus autopistas», dijo en referencias a los descuentos a familias numerosas.

Recordó que el de Pedro Sánchez es el primer Ejecutivo que las aplica después de la prórroga de la concesión hasta el 2045 decidida por un Gobierno del PP. «Entendería las críticas si siempre se criticase», pero recalcó que Feijoo «no puede estar callado durante años y ahora que un Gobierno estatal cumple, aunque no sea de su color político, no reconocerlo».

El siguiente paso en infraestructuras en Galicia, recordó, es la conclusión de las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria este año, que permitirán a los viajeros de tren ir entre Madrid y Galicia en solo dos horas y quince minutos, según el delegado del Gobierno. Este es el tiempo previsto para ciudades como Ourense. «A finales de año tendremos ese AVE que nos sitúe en menos de tres horas en Madrid», dijo acerca de esa infraestructura, que ha tenido varios años de retrasos en los programas previstos.

Muerte de Samuel

Respecto a la investigación de la muerte violenta del joven Samuel Luiz apalizado por un grupo de jóvenes en A Coruña y que ha suscitado gran conmoción en Galicia y el resto de España, Miñones destacó la actitud «profesional» de la policía y expresó su «reconocimiento» a dos ciudadanos originarios de Senegal que intentaron auxiliarlo y que pusieron «en riesgo su vida».