Presentan la peregrinación de la juventud con el deseo de la visita del papa

redacción / la voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CATUXA PRIETO

El arzobispo expresa su esperanza de que el pontífice pueda saludar a 16.000 jóvenes europeos en el evento que se celebrará dentro de un año en Santiago

08 ago 2021 . Actualizado a las 22:46 h.

La Peregrinación Europea de la Juventud, el evento más multitudinario que se celebra en el año santo, deberá esperar hasta principios de agosto del 2022 a causa de la pandemia, pero ayer fue presentado y abierta la cuenta atrás con el acto oficial de lanzamiento en el que, por enésima vez, las autoridades civiles y eclesiásticas participantes transmitieron el deseo de recibir en Santiago al papa Francisco.

«Os traigo el saludo afectuoso del papa», dijo el arzobispo Julián Barrio ante un centenar de voluntarios representantes de todo el voluntariado que trabaja en los preparativos de la PEJ prevista para los días 3 al 7 de agosto del próximo año, y añadió: «Dios quiera que un día como hoy [el papa Francisco] os pueda saludar personalmente» en Santiago.

En representación de la Xunta, el vicepresidente Alfonso Rueda también animó a los jóvenes a peregrinar a Santiago y reiteró que todos los peregrinos pueden vivir el Camino como una experiencia segura y encontrar en Galicia un «destino seguro». Rueda garantizó el apoyo logístico y las infraestructuras necesarias para la PEJ, para la que ya están inscritos más de 8.000 jóvenes de toda Europa, cifra que se prevé duplicar. Rueda manifestó el deseo de que la peregrinación pueda culminar con la visita del papa, al afirmar que «esperamos otras alegrías para el año que viene» y señaló que una buena organización de eventos como este puede ser «un aliciente más» para que esta se produzca.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, garantizó la colaboración con la Iglesia y con la Xunta para que «este encuentro, que es motivo de orgullo para la ciudad, sea un gran éxito». Bugallo aludió como «un momento imborrable» a la Jornada Mundial de la Juventud de 1989 con la presencia de Juan Pablo II, agradeció al Vaticano la decisión de prolongar el actual año santo al 2022 y expresó su esperanza de poder comunicar en ese mismo lugar, la Praza do Obradoiro, «ese agradecemento y alegría» al papa Francisco.

Al final del acto, celebrado en la escalinata de la entrada principal de la Catedral en el Obradoiro, el cantante gallego Rubén de Lis interpretó el himno oficial de la PEJ en medio de un ambiente festivo protagonizado por los voluntarios, al que se sumaron muchos peregrinos que se encontraban en ese momento en el entorno de la catedral. A continuación se celebró una eucaristía oficiada por el arzobispo.