Las familias numerosas ya pueden solicitar el descuento en las autopistas gallegas

Paula Méndez / R. S.

GALICIA

Un peaje de la AG-55
Un peaje de la AG-55 Ana Garcia

Quienes cumplan los requisitos tendrán el viaje de vuelta gratuito garantizado y acumularán un 50 % de descuento extra si conducen en horario nocturno

13 ago 2021 . Actualizado a las 18:34 h.

Las familias numerosas gallegas ya pueden registrarse desde este viernes en la página web de la concesionaria de las autopistas autonómicas para beneficiarse de las bonificaciones, que entrarán en vigor la próxima semana. La unidad familiar, que deberá estar en posesión de un título de familia numerosa en vigor, deberá cubrir el impreso de solicitud de alta, disponible en la página web de la sociedad concesionaria (www.autoestradas.com).

Se espera que los nuevos descuentos en las autopistas autonómicas, dirigidos a las casi 27.000 familias numerosas que hay en la comunidad, bonificarán alrededor de 80.000 viajes al año. Se trata del descuento del 100 % del viaje de vuelta a las familias numerosas en las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y de O Val Miñor (AG-57), todos los días, excepto domingos y festivos. Así, quienes cumplan los requisitos solo tendrán que abonar 2,55 euros, frente a los 5,10 euros actuales en el caso de los desplazamientos entre A Coruña y Carballo. 

Los descuentos son acumulativos, por lo que las familias numerosas podrán restar un 50 % al precio habitual en horario nocturno. De este modo, aunque el viaje se efectúe de madrugada y se vuelva durante el día, el importe pasará a ser de 1,30 euros.

El sistema vinculará cada familia a un dispositivo de telepeaje para sus vehículos, que podrán ser dos en los casos de familias de categoría especial o integrada por padres divorciados. Además, la activación de esta nueva bonificación lleva aparejada la implantación de 70 cámaras y el software necesario para la identificación y lectura de la matrícula asociada a la familia.

A todo esto se le suma la extensión a las 24 horas posteriores al viaje de ida los descuentos para usuarios recurrentes —del 25 % en la vuelta y del 50 % en la segunda vuelta—, que hasta ahora únicamente se aplicaban en el mismo día.