La Xunta prorroga el Bono Coidado este verano para facilitar la concialición

Vanessa Touceda / R. S. REDACCIÓN

GALICIA

MONICA IRAGO

Esta iniciativa ayudará a financiar servicios para las familias como campamentos, ludotecas o personal que cuide a los niños, hasta un máximo de 500 euros

05 ago 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

La Xunta extiende durante este verano el Bono Coidado con el objetivo de atender las necesidades de las familias y colaborar en la financiación de servicios de conciliación, como los campamentos, según ha comunicado esta mañana el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, en un encuentro con la Plataforma de la Infancia en el centro Don Bosco, en Santiago.

Entre las prestaciones a las que los progenitores puede acceder con este bono en período de vaciones escolares, se encuentra la posibilidad de recibir una ayuda para la contratación de una persona que cuide del pequeño, de hasta 12 años, o para que este asista a espacios infantiles como ludotecas, siempre y cuando los padres justifiquen que no se pueden quedar con el menor por motivos laborales, según avanzaba la Consellería de Política Social. No obstante, el bono de la Xunta seguirá atendiendo las necesidades familiares el resto del año, en caso de enfermedad del niño o del cuidador habitual, para cuestiones laborales u otras, siempre y cuando se puedan justificar.

La inversión que el Gobierno gallego concede al Bono Coidado rondará los 1,8 millones de euros, variable en función de las solicitudes recibidas. La convocatoria se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y terminará el 30 de septiembre.

La ayuda podría alcanzar la totalidad del coste del servicio. Pese a esto, el tope de la cuantía por unidad familiar está fijado en 500 euros en caso de contratación de un empleado del hogar o de servicios de atención a la infancia a domicilio; o de 200 euros por cada menor en caso de asistencia a servicios de conciliación.