La Xunta ha recibido 3.909 millones de euros del Ejecutivo en lo que va de año

Paula Méndez / R. S.

GALICIA

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante la rueda de prensa para presentar el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante la rueda de prensa para presentar el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo Cabalar || EFE

José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, ha señalado que la comunidad recibe el 6,9 % de los fondos de financiación autonómica

04 ago 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

La inversión directa del Ejecutivo en Galicia ha sido de 3.909 millones de euros en lo que va de año, según el delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones. Así lo ha asegurado durante la presentación del informe Cumpliendo, en el marco de la rendición de cuentas, donde también ha apuntado que, en comparación con el resto de gobiernos regionales, la Xunta recibe el 6,9 % de los fondos de financiación autonómica.

El delegado ha señalado que el Gobierno cumplió, dentro del plazo, «uno de los grandes compromisos con Galicia» al aplicar «la mayor rebaja de la historia» en los peajes de la AP-9, con un compromiso de 2.300 millones de euros. «Esto ocurrió hace una semana, pero ayer mismo hemos vuelto a cumplir con Galicia», ha añadido en alusión a la prórroga del bono social, aprobado este martes por el Consejo de Ministros hasta el 31 de octubre, que beneficiará a 87.000 gallegos.

En el ámbito sanitario, Miñones ha descrito a la vacunación como «la gran respuesta» sanitaria en Galicia y ha apuntado que el Gobierno proporcionó al Sergas 3,5 millones de dosis en los siete primeros meses del año —que han llegado a 1,9 millones de personas— e incrementará las entregas en agosto para acelerar el proceso de inmunización.

Líneas estratégicas

El Gobierno trabaja con una serie de líneas estratégicas: cohesión social, transición ecológica, cohesión territorial e impulso y dinamización económica. Todo esto sin olvidar que está prevista una inversión de 121 millones de euros dentro del Plan Nacional Xacobeo 21-22.

En este sentido, Miñones ha remarcado que la inversión ha supuesto «cifras de récord» e «históricas», ya que, además, el Gobierno llevó a cabo una transferencia extraordinaria de 1.469 millones de euros el pasado año. Esto permitió, ha explicado, que los ingresos de la comunidad crecieran un 8,8 %, sin los cuales «los ingresos de la Xunta habrían caído un 5,4 %». De este modo, ha detallado, la renta per cápita en Galicia ha subido a 2.936 euros frente a los 2.572 euros de media nacional por habitante. Al cálculo, «son casi 400 euros más para cada gallego», ha remarcado.

En cuanto a las medidas de cohesión social, ya son 34.747 los gallegos que se benefician del Ingreso Mínimo Vital y 678.000 los pensionistas que revalorizan sus ingresos. Además, se han invertido 232 millones de euros para empleo y formación profesional, 21 millones para alquiler y rehabilitación de viviendas y 8 millones para la lucha contra la violencia machista.

Respecto a la línea de impulso y dinamización económica, el delegado ha sostenido que implican un acuerdo para que la comunidad reciba 1.055 millones de euros de la Política Agraria Común, para 26.000 profesionales del rural gallego. A esto se le suma la financiación para siete proyectos de desarrollo tecnológico, con 14,7 millones de euros y una autorización para operaciones de endeudamiento por 1.800 millones.

Aparte de los 62 millones invertidos en nuevos tramos de vías y conservación y mejora de las existentes, existe un importante compromiso de inversión en la red ferroviaria de Lugo y Ourense, estando en marcha la licitación de proyectos que suman alrededor de 500 millones de euros. También en lo referente a infraestructuras, se han adjudicado de forma provisional los trabajos de regeneración de la ría do Burgo por 32 millones de euros, así como se destinarán cerca de 50 millones de euros para la ejecución y explotación de la nueva depuradora de Santiago y otros 19 para saneamiento y depuración en Poio y Sanxenxo.

Por su parte, las estrategias de transición ecológica y cohesión territorial incluyen hasta ahora 49,2 millones de euros para eficiencia energética en el sector industrial y en edificios de viviendas y otros 20,4 para proyectos municipales de ahorro.

Transferencias «históricas» a los ayuntamientos

Finalmente, ha avanzado nuevas transferencias «históricas» a las comunidades autónomas, con un 6,3 % de incremento. «También será histórica la transferencia a los ayuntamientos. Veníamos reclamando, como también lo hacían los alcaldes, que la Xunta fuese solidaria con los ayuntamientos haciendo llegar parte de las transferencias recibidas del Gobierno. Lamentablemente, no ha sido así, la Xunta no ha transferido recursos a los ayuntamientos. Por eso, el Gobierno ha acordado para el próximo año una transferencia récord a los ayuntamientos de 22.062 millones de euros, un 13 % más que este año», ha concluido.