Sanidade ve «un erro maiúsculo» en el posible traspaso del mir a Cataluña

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Aspirantes accediendo a las pruebas del mir en la Facultade de Económicas del Campus Universitario de Vigo
Aspirantes accediendo a las pruebas del mir en la Facultade de Económicas del Campus Universitario de Vigo Oscar Vázquez

Los médicos gallegos muestran su total oposición a esta transferencia

05 ago 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

Poco antes de la pandemia saltaba la polémica. Dentro de las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat se incluía el traspaso de numerosas competencias, entre ellas la formación sanitaria especializada, es decir, el MIR, EIR, FIR... Año y medio después, y tras el parón del covid, vuelve a estar encima de la mesa esta posibilidad. En el mes de octubre se pondrá en marcha un grupo de trabajo para valorar la viabilidad de transferir esta competencias, es decir, que haya un mir catalán.

La respuesta, al menos en Galicia, no se ha hecho esperar. Total oposición desde el Consello Galego de Colexios Médicos. El presidente del colegio de A Coruña, Luciano Vidán, asegura que de momento no hay nada oficial, pero en todo caso, de acabar prosperando esta petición, sería «un despropósito». Y es que el programa mir es uno de los ejemplos de éxito del país, junto con el sistema nacional de trasplantes, hasta el punto de que ya se extendió al resto de profesiones del sistema sanitario, como el EIR en enfermería o el FIR en farmacia. «Todo el mundo coincide en que uno de los éxitos y uno de los motivos de haber llevado a la excelencia al sistema sanitario español fue el programa mir, con una forma de acceso objetiva y única para todos». Además, se pregunta Vidán, «a nivel formativo, ¿qué le va a aportar al programa que se transfiera a una comunidad autónoma?».

Los profesionales ven por tanto más motivos políticos que docentes detrás de esta propuesta. El decano de Medicina, Julián Álvarez Escudero, a título personal, insiste, ve posible que este traspaso se materialice «porque con todo el respeto a las decisiones políticas, cuando el objetivo es político cualquier cosa es posible, de hecho hay decisiones en sanidad difíciles de entender».