Los pisos turísticos gallegos tuvieron una ocupación del 85 % en julio y auguran un agosto «extraordinario»

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de una vivienda turística en A Pobra
Imagen de archivo de una vivienda turística en A Pobra MARCOS CREO

Las ciudades recuperan porcentajes prepandemia, según Aviturga

03 ago 2021 . Actualizado a las 14:53 h.

La media de ocupación en las viviendas de uso turístico (VUT) de Galicia superó en julio el 85 %, según datos proporcionados por Aviturga, la asociación que representa a los propietarios de estos alojamientos en la comunidad. La cifra está muy por encima de la de hace un año, cuando se quedó en el 68 %.

Por provincias, la mejor ocupación media fue la de Pontevedra, con un 87,5 %. En la de A Coruña hubo un 85 %, y las de Ourense y Lugo tuvieron un 83 %. En cuanto a los datos por municipios, Sanxenxo volvió a encabezar el ránking (es además el concello con más pisos turísticos registrados) con una ocupación del 88 %. Otros destinos potentes de la costa pontevedresa como Cangas, Marín, O Grove, Poio, Bueu, Nigrán, A Illa o Baiona se quedaron en torno al 85-86 %, y puntos del interior como Campolameiro, A Estrada, Silleda o Forcarei se situaron alrededor del 83 %, lo que supone un ligero ascenso con respecto a temporadas anteriores.

En cuanto a las ciudades, según Aviturga recuperaron el porcentaje de reservas anterior a la pandemia, alcanzando Vigo un 85 %, Santiago un 84 %, y A Coruña, Ourense o Lugo, un 83 %.

Huéspedes gallegos y de Asturias, Castilla y León o País Vasco

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia reveló que la procedencia de los huéspedes de estos alojamientos en julio fue mayoritariamente Asturias, Castilla y León y País Vasco, sumando a un importante movimiento interprovincial de residentes en Galicia.

En cuanto al perfil del turista, predominó el carácter familiar. «Notamos un cambio importante. Hemos vuelto al viaje en familia que era tan habitual hace unas décadas. Este mes hemos alojado a familias con miembros de tres generaciones, abuelos, hijos y nietos, disfrutando juntos de las vacaciones», explica Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga.

De cara a agosto, las previsiones de la asociación son «extraordinarias» y afirman también que «sorprende» el porcentaje de ocupación previsto para septiembre, lo que permite apreciar una mayor desestacionalización turística, con un gran número de viajeros que escapan de los meses centrales del verano para optar por junio o septiembre, en busca de más tranquilidad y menos gente.