El Parlamento ratifica el techo de gasto de 11.571 millones solo con los votos del PP

GALICIA

Paco Rodríguez

Los ingresos extraordinarios bajan de los 1.800 a los 895 millones, aunque la Xunta espera alcanzar en un año el nivel de riqueza precovid

03 ago 2021 . Actualizado a las 23:38 h.

El último ejercicio anterior a la declaración de la pandemia, el del 2019, la economía gallega crecía un 1,8 % y la tasa de paro se situaba en el 11,7 %, justo un punto menos del 12,7 % que se espera lograr al cierre de este 2021. El Gobierno gallego estima que la comunidad tardará en torno a un año en recuperar el nivel de riqueza y actividad que tenía en la etapa precovid y para ello será fundamental el engranaje de los presupuestos autonómicos que están en fase de elaboración, y que para el año 2022 movilizarán un máximo de 11.571 millones de euros.

El pleno del Parlamento gallego aprobó este martes el techo de gasto propuesto por la Xunta y lo hizo solo con el apoyo de los votos del PP, pues los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, denunciaron la falta de ambición de una previsión de gasto que, a su juicio, no contribuirá a acelerar el crecimiento ni a resolver problemas como la saturación que lastra la atención primaria.

No lo ve así el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que defendió en la tribuna de O Hórreo que el contexto en el que se aprueba el actual techo de gasto «é moito máis positivo que o do ano pasado», con la previsión de lograr una elevada tasa de crecimiento del PIB tras la caída abrupta del 2020. Así, Facenda estima que la economía gallega crecerá este año un 5,5 % y un 6 % en el 2022, situando la tasa de desempleo en el 12,7 % al término de este ejercicio y en el 12,1 % a finales del próximo.