El ministro de Universidades cree posible la gratuidad total de los estudios universitarios

La Voz

GALICIA

Manuel Castells, ministro de Universidades
Manuel Castells, ministro de Universidades ANA F. BARREDO

Castells ve positivo el aumento de aprobados en selectividad, y aunque no aventura razones, dice querer pensar que es porque «los alumnos están mejor preparados»

01 ago 2021 . Actualizado a las 18:34 h.

El ministro de Universidades, Manuel Castells opina que se puede llegar a la total gratuidad de los estudios universitarios. Ese es, asegura, el objetivo de su departamento. «Si puede haber una sanidad gratuita pública, ¿por qué no puede haber una enseñanza pública? Si la enseñanza obligatoria es gratuita y abierta todo el mundo, el que la universitaria no lo sea es la vieja idea de que la universitaria no hace tanta falta», lamenta el ministro en una entrevista con Europa Press.

Eso sí, en este trabajo Castells apela a la responsabilidad de las administraciones autonómicas. «Que las comunidades empiecen a utilizar los presupuestos que tienen. Si hay que financiar la universidad y no la financian los fondos públicos, la financian las familias», advierte. Y asegura que la idea de que todo el mundo pueda acceder a los estudios universitarios no está reñida con el impulso que el Ministerio de Educación quiere dar a la FP. «No quiere decir que todo el mundo tenga que ir a la universidad, si no es su proyecto profesional. Ahora bien, todo el mundo debe poder tener derecho a ir», explica.

El ministro también ha hablado sobre los aprobados en las pruebas de la EBAU (antigua selectividad) que en toda España crecen año a año. En este 2021 el 96 % de los presentados han logrado el apto, frente al 92 % del 2020. Una subida continua que Manuel Castells, considera positiva, pero de la que no se atreve a dar causas. «Yo prefiero pensar que es porque los alumnos están mejor preparados», asevera, aludiendo a que aún no ha visto estudios respecto al fenómeno.