El líder del PSdeG exige a la Xunta que en agosto no «siga de vacacións»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Gonzalo Caballero con el alcalde Bugallo este sábado en Santiago
Gonzalo Caballero con el alcalde Bugallo este sábado en Santiago PSdeG

Reclama que se mantengan los profesores de refuerzo y se amplíe la capacidad de la Atención Primaria, asegurando que la política presupuestaria del Gobierno central permitirá a Galicia una capacidad de gasto «histórica»

31 jul 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció este sábado que él estará «todo o mes agosto en activo» y reclamó a la Xunta algo parecido: que el ejecutivo de Feijoo «se poña a gobernar» y «non siga de vacacións», en un año tan complicado como este. «Necesitamos un goberno que comece a gobernar. No pode seguir de vacacións», dijo el líder socialista, que aseveró que en las próximas semanas Galicia tendrá «moitos retos» por delante.

En ese sentido, el líder socialista consideró que las preocupaciones inmediatas de los gallegos se centran en dos frentes: la vacunación contra el covid-19 y la sanidad, por un lado, y la reactivación económica, por otro.

Respecto al frente sanitario, Caballero censuró la inactividad de la Xunta mientras el Colegio de Médicos de Pontevedra presenta una denuncia «polo penal debido á saturación que existe nos centros de saúde desa provincia». También destacó la necesidad de mantener el esfuerzo en el ritmo de la administración de vacunas, toda vez que consideró que la estrategia marcada desde el Gobierno central «está funcionando e que fai que o nivel de inmunidade en España sexa una referencia» y reclamó un mayor control en la desescalada para evitar riesgos como los de esta quinta ola.

Caballero hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en la que aprovechó para resaltar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado en las últimas semanas varias decisiones con gran incidencia en Galicia, como las bonificaciones de los peajes de la AP-9, la compra de más vacunas o la «cogobernanza» con las comunidades de los fondos europeos, además de la aportación de 25 millones de euros para la rehabilitación patrimonial que el Ministerio de Turismo ha anunciado en el marco del plan para el Xacobeo.

El líder de los socialistas gallegos también se refirió a las políticas presupuestarias «expansivas» del Gobierno central, que en su opinión harán que Galicia tenga el próximo año «máis fondos que nunca para distribuír e xestionar a reactivación económica». «Haberá un máximo histórico de posibilidades de gasto, e polo tanto a Xunta ten fondos para cumprir coas súas competencias», enfatizó, reclamando que el Ejecutivo que encabeza Alberto Núñez Feijoo mantenga a los profesores de refuerzo y active también la contratación de profesionales para la Atención Primaria. «Non podemos seguir nesa deriva de retroceso nos servizos públicos porque a Xunta ten fondos e os galegos e galegas necesitamos máis sanidade, máis educación e reactivar a economía do país», remachó Caballero.