Los concellos rurales exigen del Gobierno que los Next Generation sirvan para vertebrar Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El encuentro «Next Generation Galicia. Por un rural forte e conectado» reivindica el derecho todos los gallegos, vivan donde vivan, a la movilidad
El encuentro «Next Generation Galicia. Por un rural forte e conectado» reivindica el derecho todos los gallegos, vivan donde vivan, a la movilidad

El 98% de los municipios, que tienen menos de 50.000 habitantes, quedan fuera del reparto

31 jul 2021 . Actualizado a las 16:57 h.

La Xunta y 75 concellos impulsan una declaración institucional por un rural conectado, un documento que demanda al Gobierno central un mayor equilibrio en el reparto de los fondos en materia de movilidad para conseguir la vertebración de Galicia y su cohesión social. La declaración resalta que el 98% de los municipios gallegos tienen menos de 50.000 habitantes y eso supone quedarse fuera del reparto de fondos del Next Generation.

«Sen rural non hai Galicia»

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, destacó «a necesidade de que o rural dispoña de comunicacións e transporte que conecten cos servizos públicos e os centros de actividade» y la regidora de Oímbra, Ana Villarino, defendió por su parte que «sen rural non hai Galicia porque é necesario para preservar a natureza, loitar contra o cambio climático ou contar cunha industria agrogandeira competitiva».

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reivindicó por su parte que «os galegos, xa sexa na cidade, a vila ou aldea, deben ter dereito á mobilidade, ao acceso aos servizos básicos e posibilidades de emprender unha vida profesional de éxito».

Además de exigir la inclusión del rural gallego en los fondos, el encuentro Next Generation Galicia. Por un rural forte e conectado también reivindica que se termine con la arbitrariedad de los plazos en las obras de los Next Generation, ya que mientras el ministerio dispone hasta el 2026 para realizar las obras, las demás administraciones las tienen que terminar a finales del 2024.