Desmantelada una organización de narcotraficantes con ocho detenciones, una de ellas en Ribeira

Vanessa Touceda / M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil en el momento de la operación, en Huelva
La Guardia Civil en el momento de la operación, en Huelva Guardia CivilAgencia Tributaria

La banda trataba de introducir 15 toneladas de hachís a España

30 jul 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

Una organización delictiva que trataba de introducir 15 toneladas de hachís en España ha sido interceptada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en compañía de la Policía Judiciaria de Portugal y Europol, dejando un total de ocho detenciones -una de ellas en Galicia, concretamente, en el municipio coruñés de Ribeira, donde también se han efectuado dos registros- según revelaban las fuerzas de seguridad en una nota de prensa. Además, en el marco del operativo se han requisado dos embarcaciones, cuatro vehículos y 60.000 euros en metálico.

La investigación comenzó a finales de año pasado, cuando agentes de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera comenzaron a sospechar que personas de diferentes partes del mundo podrían estar planificando una operación de narcotráfico, buscando introducir en Europa elevadas cantidades de hachís, a través de una embarcación de grandes dimensiones.

La semilla de la desconfianza emergió en el mes de noviembre, a raíz de que las autoridades localizasen un barco -de nombre Seefuchs y fabricado en Alemania- en Cádiz, que llevaba la bandera de Países Bajos. Un mes después, la policía descubrió que la organización había trasladado ese pesquero a la localidad portuguesa de Portimao, donde los delincuentes lo pintaron de otro color y aumentaron su autonomía y carga. En el país luso comenzó a realizarse la toma de contactos para avanzar en la investigación, mediante los procedimientos de cooperación internacional establecidos con la Policía Judiciaria de Portugal.