El conselleiro de Sanidade comparecerá el martes en el Parlamento por la quinta ola

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El PPdeG vota a favor de que García Comesaña explique la gestión «exemplar» del Gobierno gallego

30 jul 2021 . Actualizado a las 15:48 h.

El conselleiro de Sanidade va a comparecer el próximo martes en el Parlamento para explicar la gestión de la quinta ola, con los contagios disparados, especialmente entre los jóvenes. Pese a que el período de sesiones se cerró hace un par de semanas, el BNG consideró oportuno aprovechar la convocatoria del pleno extraordinario para aprobar el techo de gasto de los presupuestos autonómicos, fijado para el próximo martes, para reabrir el debate a la situación sanitaria. 

Este jueves el presidente de la Xunta adelantó que el Gobierno seguirá informando con intervenciones públicas del conselleiro tras el comité clínico, convocado también para el martes, pero no veía oportuno que acudiese a la Cámara cuando todavía no han pasado los días suficientes -entre 10 y 14- para medir los efectos de las medidas tomadas por el Sergas a instancias de los expertos. El portavoz parlamentario del PPdeG recordó esta circunstancia, pero el grupo popular ha optado este viernes por votar favorablemente a la presencia de García Comesaña en el pleno. Pedro Puy espera que, de esta forma, se despejen las acusaciones «absolutamente incertas que a oposición repite e repite». A su juicio, será una oportunidad para demostrar que el trabajo del sistema pública de salud está siendo «exemplar».

La diputada del BNG Montse Prado considera «precisa» esa intervención del conselleiro ante los datos «preocupantes» de las últimas semanas, y cree que el Gobierno debe rebajar un «optimismo» que, sostiene, contrasta con la situación de la atención primaria y las deficiencias del sistema de rastreo.