Feijoo lamenta el trato «cada vez más asimétrico» a las comunidades en su llegada a la conferencia de presidentes

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Foto de familia en la conferencia de presidentes que se celebra en Salamanca
Foto de familia en la conferencia de presidentes que se celebra en Salamanca JUANJO MARTIN | Efe

A la cumbre, muy criticada por las autonomías presididas por el PP, no acude el presidente catalán. A la entrada se han escuchado aplausos a Felipe VI y abucheos a Pedro Sánchez

30 jul 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

Salamanca acoge una controvertida conferencia de presidentes. Al cónclave, convocado por Pedro Sánchez, no acude el presidente de Cataluña. Sí lo han hecho los mandatarios de las comunidades gobernadas por el PP, muy críticos con el formato elegido por el jefe del Ejecutivo central. Y el lendakari vasco, que decidió su asistencia tras una negociación bilateral de la que recelan en otras autonomías.

Cuestiones como ese acuerdo con el País Vasco han llevado al líder gallego, Alberto Núñez Feijoo a quejarse de un trato «asimétrico» a las distintas autonomías españolas. A su llegada esta mañana a la cumbre, Feijoo incidió en que el presidente vasco llega al encuentro tras una reunión previa con el Gobierno central de la que salieron «acuerdos, y además económicos», mientras que el presidente catalán no acudirá porque se puede sentar bilateralmente como «socio» del Ejecutivo estatal sin que los demás sepan «lo que se trata». «Hay un trato cada vez más asimétrico», concluyó.

El político gallego dijo esperar que esta reunión «informal» sirva «al menos para que nos escuchemos y para que el presidente (Pedro Sánchez) nos escuche», aunque volvió a lamentar que la cita no se pueda considerar, a su juicio, una auténtica Conferencia de Presidentes, porque no se ajusta al reglamento que establece una cumbre de este tipo.