La Xunta amplía las bonificaciones en las autopistas autonómicas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

ANA GARCIA

Autoriza bonificaciones del 100 % para las familias numerosas, y los descuentos en el regreso computarán en las 24 horas siguientes

29 jul 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

El Gobierno gallego ha reaccionado a las bonificaciones en la autopista AP-9 autorizando descuentos también para las autopistas de titularidad autonómica, esto es, la que va de A Coruña a Carballo (AG-55); y la de Val Miñor (AG-57). Serán para las familias numerosas, que tendrán una bonificación del 100 % del importe de la vuelta desde mediados de agosto, según informó el presidente de la Xunta tras la última reunión de su Ejecutivo antes de las vacaciones de verano. La estimación es que unas 27.000 familias puedan acceder a este descuento, que no será efectivo los domingos y los efectivos.

Además, también habrá cambios para los usuarios frecuentes, ya que los descuentos en los viajes de vuelta serán válidos cuando se produzcan hasta 24 horas después del pago de la ida. Seguirán siendo del 25 % para el primer viaje; y del 50 % para el segundo y posteriores siempre que se produzca dentro de esas 24 horas. Hasta ahora, solo computaban los regresos en el mismo día natural, perjudicando así a las personas que se desplazan a trabajar a otra localidad con horarios especiales.

Requisitos

En el caso de las familias numerosas, la medida se promueve tras aprobarse este año la Lei de impulso demográfico, que establece precios más reducidos en los peajes de las vías de titularidad autonómica, así como otras rebajas que se irán incluyendo en los contratos de gestión de aparcamientos en los hospitales públicos y en centros sanitarios. Para acogerse a la bonificación, la unidad familiar deberá tener el título de familia numerosa en vigor, y cubrir un impreso de solicitud de alta que está disponible en la página web de la concesionaria. El coche tendrá que tener habilitado un sistema dinámico de pago. Cada familia podrá asociar un dispositivo de telepeaje, que podrán ser dos en el caso de que los padres estén divorciados, excepción que deberá acreditarse documentalmente.