La Xunta amplía las bonificaciones en las autopistas autonómicas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

ANA GARCIA

Autoriza bonificaciones del 100 % para las familias numerosas, y los descuentos en el regreso computarán en las 24 horas siguientes

29 jul 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

El Gobierno gallego ha reaccionado a las bonificaciones en la autopista AP-9 autorizando descuentos también para las autopistas de titularidad autonómica, esto es, la que va de A Coruña a Carballo (AG-55); y la de Val Miñor (AG-57). Serán para las familias numerosas, que tendrán una bonificación del 100 % del importe de la vuelta desde mediados de agosto, según informó el presidente de la Xunta tras la última reunión de su Ejecutivo antes de las vacaciones de verano. La estimación es que unas 27.000 familias puedan acceder a este descuento, que no será efectivo los domingos y los efectivos.

Además, también habrá cambios para los usuarios frecuentes, ya que los descuentos en los viajes de vuelta serán válidos cuando se produzcan hasta 24 horas después del pago de la ida. Seguirán siendo del 25 % para el primer viaje; y del 50 % para el segundo y posteriores siempre que se produzca dentro de esas 24 horas. Hasta ahora, solo computaban los regresos en el mismo día natural, perjudicando así a las personas que se desplazan a trabajar a otra localidad con horarios especiales.

Requisitos

En el caso de las familias numerosas, la medida se promueve tras aprobarse este año la Lei de impulso demográfico, que establece precios más reducidos en los peajes de las vías de titularidad autonómica, así como otras rebajas que se irán incluyendo en los contratos de gestión de aparcamientos en los hospitales públicos y en centros sanitarios. Para acogerse a la bonificación, la unidad familiar deberá tener el título de familia numerosa en vigor, y cubrir un impreso de solicitud de alta que está disponible en la página web de la concesionaria. El coche tendrá que tener habilitado un sistema dinámico de pago. Cada familia podrá asociar un dispositivo de telepeaje, que podrán ser dos en el caso de que los padres estén divorciados, excepción que deberá acreditarse documentalmente.

Así, en el caso de una familia que haga el trayecto A Coruña-Carballo con vuelta en menos de 24 horas, pagará 2,55 euros frente los 5,10 euros de la tarifa completa. En un itinerario entre Vigo y Baiona, pasaría de 3,40 euros a 1,70.

La activación de estas rebajas ha obligado a la instalación de setenta cámaras —treinta en la AG-55 y 40 en la AG-57— y los programas correspondientes para la identificación y lectura de las matrículas asociadas a cada familia.

Estos incentivos se suman a la bonificación del 50 % del peaje en horario nocturno, que se aplica desde el 1 de octubre del 2019, y está disponible para todo tipo de vehículos de lunes a domingo, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

La comparativa

Según el presidente de la Xunta, tras estos descuentos las autopistas gallegas seguirán siendo «as segundas máis baratas de España», ya que el precio por kilómetro con descuentos en la AG-55 y la AG-57 será de 0,056 euros. Por comparación, indicó que en la Autopista del Atlántico el precio es de 0,061 por kilómetro. Sin descuentos, el precio en la AP-9 es de 0,075 euros; y en las vías gallegas se queda en 0,063.

Solo 24 horas antes de este anuncio, el líder del PSdeG retó a Feijoo a aplicar mayores bonificaciones en las autopistas de su titularidad, siguiendo el ejemplo estatal. Además, Gonzalo Caballero ha solicitado que la Xunta contribuya también con sus fondos a abaratar más la AP-9.

Feijoo advierte que para muchos usuarios la AP-9 seguirá siendo una opción «cara»

El presidente de la Xunta ha calificado como una «moi boa noticia» la entrada en vigor de las bonificaciones de la AP-9, un asunto en el que «levamos traballando moito tempo». A su entender, tendrá un gran «impacto» en la economía de las familias gallegas, aunque no tanto en las empresas de transporte, que de momento no contarán con rebajas. Feijoo echa en falta algún tipo de incentivo para sacar de las carreteras convencionales a miles de camiones que en la actualidad utilizan mayormente la N-550, generando problemas de circulación en núcleos urbanos. «Seguirán polas estradas nacionais, pero menos sería nada», se resignó.

Sin precisar el destinatario de su mensaje, el presidente recomendó prudencia al hablar de las rebajas en la AP-9 porque estas solo se producirán en condiciones muy concretas de uso, por lo que para muchos usuarios seguirá siendo «a segunda autopista máis cara de España».