Los presupuestos de la Xunta alcanzarán los 11.571 millones

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Crecen 8 millones respecto a este año gracias al cobro del mes de IVA pendiente y a otras dos partidas extraordinarias

29 jul 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

La Xunta ha conseguido hacer crecer en ocho millones su presupuesto para el 2022, que será de 11.571 millones. Se trata de unas cuentas «excepcionais», muy condicionadas por el cobro de los 211 millones pendientes de una mensualidad del IVA del 2019, pero, sobre todo, por la habilitación de dos partidas extraordinarias: 417 millones que proceden del mecanismo de recuperación y resiliencia; y 267 millones de la segunda anualidad del plan React-EU.

Galicia mantiene así su capacidad de gasto para reactivar la economía, y aprueba su techo de gasto solo 24 horas después de que el Ministerio de Hacienda haya informado de los parámetros en los que se podrán mover las comunidades. La Consellería de Facenda llevará estas cuentas al Parlamento el próximo martes y podrá trabajar en las próximas semanas en el reparto de las partidas para que estén de nuevo en la Cámara antes del 20 de octubre, lo que garantizaría que entraran en vigor el 1 de enero, sin necesidad de prórrogas. 

El departamento de Valeriano Martínez también llevó al Consello las cifras macroeconómicas y las estimaciones de crecimiento, un cuadro que sigue criterios «prudentes e realistas», dijo el conselleiro. Así, se prevé un crecimiento del PIB en este año del 5,5 %, y de un 6 % para el 2022. En cuanto a empleo, se espera que la tasa de paro se sitúe en el 12,7 % en este ejercicio, y en 12,1 % en el próximo.

En cuanto al déficit, Galicia va a cumplir las recomendaciones del Gobierno central, y pese a que no hay un límite establecido como en otras ocasiones, se desviará un 0,6 % en los presupuestos del próximo año. Esto es, Galicia recurrirá a 415 millones de deuda, «o máximo posible, pero dentro da recomendación», apuntó Martínez.