El plan estatal del Xacobeo supondrá una inversión en Galicia de 25 millones

cinthya martínez, I. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, la ministra Reyes Maroto y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas
El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, la ministra Reyes Maroto y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas Paco Rodríguez

Reyes Maroto lo presentó en Santiago evitando polémicas y con la ausencia de miembros de la Xunta salvo Nava Castro

29 jul 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó este jueves Santiago para presentar el plan estatal del Xacobeo, que dejará una inversión de más de 25 millones de euros en Galicia gracias a los fondos Next Generation. Después de darlo a conocer en Asturias el pasado mes de junio, acompañada por el presidente del Principado, Adrián Barbón (PSOE), clausuró el acto de presentación del plan en Santiago sin otra representación de la Xunta que la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Maroto destacó la importancia del plan para la comunidad, ya que «supone más de 25 millones de euros en inversiones, de las cuales un importante porcentaje, en torno a 23 millones, se van a centrar en la rehabilitación del patrimonio del Camino en Galicia». Además, se contempla el apoyo a los destinos asociados a los Caminos de Santiago y la promoción internacional de los mismos por parte de Turespaña.

La rehabilitación de bienes de patrimonio histórico implica actuaciones en la catedral de Mondoñedo, y en los conventos de Herbón, San Francisco de Pontevedra y Sobrado dos Monxes, por valor de 3,5 millones de euros cada una. Los monasterios de San Salvador de Lourenzá y de Oseira contarán con partidas de dos millones, y los de San Salvador de Lérez y de Vilar de Donas, de 1,5. Completan las intervenciones la Colegiata de Santa María de Xunqueira de Ambía con 752.257 euros; el Muíño do Toleiro, en Sarria, con 668.031 euros; y el Cárcere Vello de Tui, con 329.859. En total, once proyectos de conservación que alcanzan 22,75 millones.