La ley gallega que reconoce la violencia vicaria como una agresión machista entra en vigor este jueves

La Voz

GALICIA

El DOG publica también los cambios normativos que promueven la igualdad de las investigadoras

28 jul 2021 . Actualizado a las 12:06 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles dos modificaciones normativas aprobadas por el pleno del Parlamento autonómico el pasado 13 de julio que afectan a la ley gallega de violencia de género y a las disposiciones legales en materia de igualdad.

La primera supone reconocer la violencia vicaria (la que se ejerce contra los hijos o allegados de una mujer para causarle daño a ella) como violencia machista. Una medida que convierte a Galicia en una comunidad pionera a la hora de recoger específicamente este tipo de agresiones en su regulación.

Eso sucederá a partir de este mismo jueves, fecha en la que entrará en vigor la nueva redacción de la ley. Incluye una definición más amplia de violencia vicaria, que se extenderá no solo a la practicada sobre los hijos de la víctima, sino también sobre cualquier otra persona estrechamente unida a ella, con la finalidad de causarle el mayor daño psicológico a la mujer. Más allá del homicidio o asesinato de esos allegados, se incluyen dentro de estas agresiones otro tipo de conductas, como la manipulación, el insulto o el acoso a través de personas próximas a la víctima. Y se considerará violencia vicaria tanto si el agresor es un cónyuge o excónyuge, u otra persona con quien se mantenga o haya mantenido una relación análoga de afectividad, aunque no se haya convivido con ella.