Hacienda pagará en el 2022 el IVA que le adeuda a Galicia: 211 millones de euros

La Voz

GALICIA

Víctor Lerena || EFE

Las comunidades accederán a un fondo extraordinario de 13.000 millones

28 jul 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

Galicia cobrará en el 2022 el importe del IVA que dejó de ingresar en el 2019 y que se corresponde con un mes de recaudación, el de diciembre del 2017. Esa partida quedó en un limbo tras un cambio en el sistema de contabilidad impulsado por el ministro Cristóbal Montoro (PP), y aunque la ministra María Jesús Montero (PSOE) le garantizó a la Xunta que podía contar con el dinero —lo que motivó que lo incluyese en sus presupuestos autonómicos— nunca lo pagó. Algunas comunidades judicializaron el caso y el Supremo falló en mayo a favor de Castilla y León y de Galicia, lo que ha obligado a Hacienda a reservar 3.100 millones de euros para transferir a todas las comunidades —acudieran o no a la vía legal—. La partida se incorpora a las cuentas del próximo año, de las que ayer se avanzaron las líneas fundamentales. A Galicia le corresponderán finalmente 211 millones, una cifra sobre la que también discutieron ambas administraciones, ya que Hacienda la limitaba inicialmente a 184 millones.

Montero, que primero condicionó el pago de esta deuda a la aprobación de los presupuestos presentados en solitario por el PSOE en el 2019; y después recurrió a informes de la Abogacía del Estado para justificar su negativa a abonarla, dice ahora que ella ya había denunciado esta situación como consejera en Andalucía, y que en la primera legislatura de Sánchez incorporó un cambio normativo para solventar el problema «que fue rechazado por la oposición».

Consejo de Política Fiscal

Hacienda informó de esta solución en una reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera con un contenido decisivo para las arcas de las comunidades. Los consejeros, incluido el gallego Valeriano Martínez, recibieron tres noticias relevantes más. La primera es que las entregas a cuenta alcanzarán una cifra récord de 112.213 millones de euros, un 6,3 % más que en el 2021. La segunda tiene que ver con una transferencia adicional global de 3.900 millones de euros para cubrir las liquidaciones negativas del 2020, esto es, que ese fondo servirá para salvar la diferencia entre el dinero que ingresaron del Estado por adelantado las arcas autonómicas y el que en realidad les correspondía por la evolución de los ingresos, muy mermados por el parón que generó la crisis sanitaria. Es la primera vez que Hacienda asume ese desfase, aunque en el pasado sí permitió dividir el pago en varias anualidades. Galicia, de hecho, sigue pagando el agujero que provocó en el 2009 la anterior crisis.