Feijoo: «Vamos a una reunión informal, a ver si somos capaces de sacar alguna cosa formal»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Ballesteros

Acudirá a la Conferencia de Presidentes para tratar de avanzar en la legislación de la pandemia, y pedirá medidas contra la crisis demográfica y los criterios de reparto de fondos europeos; Urkullu también asistirá a la cita en Salamanca

28 jul 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

El presidente de la Xunta cree que «está muy bien» que Pedro Sánchez haya convocado a los líderes autonómicos en Salamanca este viernes, pero se resiste a definir como Conferencia de Presidentes lo que a su juicio es una «reunión informal» de la tratará de extraer «alguna cosa formal». Alberto Núñez Feijoo considera anormal que el Gobierno de España convoque a los «representantes ordinarios del Estado» en las comunidades y que estos no tengan ni una orden del día ni un trabajo previo para alcanzar acuerdos, algo que nunca haría el presidente de la Comisión Europea «si convocase a los primeros ministros de los países», puso como ejemplo.

Sí tiene constancia el líder gallego de los temas avanzados por Moncloa a través de los medios, que le parecen adecuados. «Hablaremos de la pandemia, es inevitable», para apuntar a continuación su intención de trasladar la peculiar situación de las comunidades, que carecen de leyes «y legislan en la medida de sus posibilidades». También «está bien» que se aborde la crisis demográfica, «algo que llevamos tiempo pidiendo», pero «lamentablemente tampoco conocemos con concreción el criterio para intentar disminuir este problema». Y, por último, le consta que se tocará el reparto de los fondos europeos. «En esta materia estamos en una habitación oscura en la que no sabemos muy bien lo que hay que hacer para que los proyectos se puedan examinar de forma transparente, con su convocatoria, una concurrencia y méritos de empleo y de actividad económica de cada proyecto», razonó.

La deuda de España

Feijoo también se refirió a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado hoy para que el Gobierno de España fije las líneas maestras económicas que permiten a las comunidades diseñar sus presupuestos. En este punto también echa de menos el titular de la Xunta un «contacto» previo del Ministerio de Hacienda para avanzar algunas líneas, algo que se hacía de forma habitual. En todo caso, espera un «planteamiento razonable de respeto» al sistema de financiación actual «y una política expansiva en la inversión». Al tiempo, advirtió que España «se está endeudando con una intensidad que debe preocuparnos, y todas las deudas se acaban pagando». Por tanto, recetó aplicar una política «expansiva, pero también rigurosa».