Cae un grupo narcotraficante del norte peninsular que distribuía cocaína de los Charlines

La Voz

GALICIA

Material incautado en la operación Chaplin
Material incautado en la operación Chaplin Santi Otero || EFE

Hay ocho detenidos. Al frente estaba un histórico narco de Burgos que no operaba en Galicia, pero tenía contacto estrecho con el clan arousano

28 jul 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a ocho personas y han desarticulado una organización de narcotraficantes muy activa que operaba, principalmente, en el norte del país. El presunto cabecilla del entramado sería un histórico narco de Burgos, con un amplio historial delictivo, que mantenía estrechos contactos con los Charlines.

El burgalés habría recurrido al clan arousano para reconstruir su red de narcotráfico. Fueron esas reuniones celebradas en la localidad castellana entre miembros de los Charlines y varias personas de Burgos vinculadas al mundo del narcotráfico las que alertaron a la Policía Nacional y dieron inicio a las investigaciones, a principios del año pasado.

El conocido narco que presuntamente encabezaba la organización desarticulada regresó a su localidad natal tras varias detenciones, con el objetivo de reconstruir su red. Para ello, pactó una alianza con el conocido clan gallego, que le permitió distribuir en exclusiva su mercancía en Burgos. Además, el delincuente mantenía aún contactos con los principales narcotraficantes de la ciudad, así como contactos en Navarra y País Vasco donde contaba con un socio importante con capacidad para colocar una gran cantidad de estupefaciente en el mercado. Ese nuevo socio era un narcotraficante navarro que estaba siendo investigado por la Guardia Civil, por lo que se puso en marcha una investigación conjunta, centrándose la Policía Nacional sobre la rama burgalesa y la Guardia Civil sobre la rama de Navarra y el País Vasco.