Las universidades no podrán tener más del 40 % de los profesores con contratos temporales

GALICIA

Los tres rectores gallegos con el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en una foto de archivo
Los tres rectores gallegos con el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en una foto de archivo XOAN A. SOLER

Todas las instituciones, públicas y privadas, incluidas las gallegas, tendrán cinco años para adaptarse a los nuevos requisitos del Ministerio

27 jul 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

Crear nuevas universidades será más difícil en España, pero las ya existentes también tendrán que adaptarse a los nuevos requisitos que el Gobierno central ha establecido para la autorización, reconocimiento y acreditación de estas entidades, y que se recogen en un Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Universidades.

Los requerimientos afectarán a todas las universidades públicas y privadas, tanto si imparten docencia presencial, como virtual o híbrida. Entre esas exigencias hay, por ejemplo, condicionantes relativos a la plantilla. Así, el personal docente e investigador (PDI) con contrato temporal no podrá representar más del 40 % del total. El objetivo es atajar la alta temporalidad que existe en los centros españoles de enseñanza superior. De hecho, buena parte de las universidades que están en funcionamiento en el país incumplen esta cuestión. Además, la mitad de quienes impartan docencia de grado o de máster deberán tener el título de doctor, el mismo que deberán poseer quienes den clase en programas de doctoramiento.

Por otro lado, las entidades deberán dedicar al menos un 5 % de su presupuesto a un programa o programas propios de investigación, y tendrán que cumplir con una cifra mínima de publicaciones científicas y/o patentes, y de proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.