Aprobada la rebaja de los peajes de la AP-9

Paula Méndez / M. S.

GALICIA

Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y Mª Jesús Montero comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y Mª Jesús Montero comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

Queda pendiente de su publicación en el BOE para su entrada en vigor

27 jul 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

El real decreto que recoge la rebaja de los peajes de la autopista AP-9 ha sido aprobado hoy en Consejo de Ministros, por lo que esta reducción podría entrar en vigor esta misma semana, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según han confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno ha dado luz verde a esta rebaja, que ya fue anunciada por Pedro Sánchez en un acto desde Galicia.

De este modo, ambas ministras han destacado el «compromiso cumplido» con Galicia y han recalcado que el Estado pagará más de un tercio de los peajes, con una cuantía de 2.300 millones hasta el año 2048, cifra que ya proporcionó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un acto este lunes en A Coruña. Allí, explicó que «el real decreto modifica los términos de la concesión de la AP-9 para bonificar los peajes que los vehículos, tanto ligeros como pesados, tienen que pagar por el uso de la autopista como consecuencia de un historial de decisiones que colocaba sobre los usuarios gallegos una hipoteca creciente hasta el año 2048».

La ministra señaló que el Estado destinará cada año «unos 55 millones de euros, y unos 2.300 millones hasta finalizar el plazo de concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya presentes».

Visto bueno al nombramiento de Pardo de Vera como secretaria de Estado

El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera, hasta ahora presidenta de Adif, como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en sustitución de Pedro Saura. La ingeniera lucense se convierte así en la número dos de la ministra Raquel Sánchez.

Pardo de Verá será sustituida en la presidencia del administrador ferroviario por María Luisa Domínguez, actual directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, garantizando continuidad en las políticas instauradas por la gallega durante su etapa al frente del ente.