Doce de los trece nuevos másteres que se impartirán en el 2023 en Galicia serán interuniversitarios

Mónica Pérez Vilar
mónica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro y los rectores en el acto de presentación de este lunes
El conselleiro y los rectores en el acto de presentación de este lunes XOAN A. SOLER

Las universidades se han interesado por compartir la mayoría de las nuevas titulaciones que cubren nuevos perfiles profesionales

26 jul 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

La mayoría de los nuevos másteres que el sistema universitario gallego pondrá en marcha en el curso 2023-2024 serán compartidos por las tres universidades de la comunidad. Es la principal conclusión que se extrae después de que los rectores de la USC, la UDC y la UVigo presentaran este lunes, junto con el conselleiro de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, la manifestación de interés de cada una de las entidades respecto a trece de las titulaciones de posgrado diseñadas en el marco del estudio Galicia 2030: perfís profesionais de futuro e novas titulacións e especialidades universitarias, impulsado por la Xunta y la Feuga (Fundación Empresa-Universidade Galega).

LAS TRES UNIVERSIDADES

Diez másteres. Diez de los nuevos títulos involucrarán a todas las universidades gallegas. Serán los de Economía Circular (90 créditos); Xestión Sostible e Avanzada da Auga (90 créditos); Biofabricación (90 créditos); E-saúde (90 créditos); Comportamento do Consumidor e Experiencia de Cliente (60 créditos); E-Government e Transformación Dixital (90 créditos); Innovación Educativa (90-120 créditos); Internet das cousas (60 créditos); Realidade Estendida (90 créditos); y el máster en Vehículos Autónomos (90-120 créditos).

UDC Y UVIGO

Una titulación. Las universidades de A Coruña y Vigo serán las encargadas de impartir de manera coordinada el máster en Fabricación Aditiva (60 créditos).

USC Y UDC

Un máster. La Universidade de Santiago y la Universidade de A Coruña se han mostrado interesadas en compartir el máster en Cronicidade e Novos Modelos de Atención Sanitaria (60 créditos).

udc

Un nuevo máster en solitario. El máster en Tecnoloxía Téxtil (90 créditos) será impartido en solitario por la Universidade da Coruña.

A partir de ahora, se constituirán trece comisiones de trabajo, una por cada nuevo máster, que trabajarán en las memorias de cada titulación. En función de esos trabajos técnicos, todavía podría haber variaciones, por lo que la distribución por campus de los distintos estudios se dará a conocer cuando el proceso de implantación esté más adelantado.

El conselleiro y los rectores destacaron el clima de colaboración de las universidades gallegas, centradas en sumar esfuerzos en lugar de competir. Así, Román Rodríguez resaltó el trabajo realizado en un «marco de cooperación e xenerosidade», marcando un «xeito diferente de facer as cousas». ««Non estamos competido por qué campus ou facultade se leva este máster», incidió el conselleiro, si no centrados en «sumar» e «reforzar lazos», abogando «claramente polo carácter interuniversitario» de unas titulaciones con «vocación de futuro».

En ese sentido, Rodríguez recordó que de los 185 másteres que se imparten actualmente en el sistema universitario gallego, 38 ya tienen carácter interuniversitario. En el curso 2022-2023, además, está previsto poner en marcha el primer máster compartido entre las tres universidades de la comunidad, el de Intelixencia Artificial. Con la docena de títulos de posgrado compartidos anunciada, las titulaciones impartidas por más de una universidad se elevarían por encima del medio centenar.

También el rector de la UDC, Julio Abalde, puso en valor esa «vontade de colaboración» de las tres instituciones para «traballar xuntos», en el marco de un sistema universitario «forte, dinámico e aberto a novas alternativas de formación».

Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, valoró que «esta é unha aposta pola cidadanía» y «de país». «Aparcamos totalmente a competencia», afirmó, con el objetivo de «ir da man». Y vaticinó que esta senda «vai dar moi bos resultados».

Finalmente, el rector de la USC, Antonio López, incidió en la «necesidade de renovar e manter ao día» la oferta gallega de estudios superiores, de manera que apostó por «adaptarse ás necesidades de mercado» y a la «especialización».