El Gobierno solo garantiza la cobertura 5G para el 2025 a 23 localidades gallegas y el aeropuerto de Santiago

GALICIA

EP

No obliga a los operadores a cubrir Peinador ni Alvedro, y tampoco tendrán que atender ningún puerto ni estación de tren de la comunidad

27 jul 2021 . Actualizado a las 15:15 h.

Las frecuencias para implantar el 5G en España ya tienen dueños. Rematada la subasta de la banda de 700 MHz (en el conocido como el segundo dividendo digital), Telefónica, Vodafone y Orange se han confirmado como los operadores que desarrollarán la red 5G en el país. Además del pago conjunto de 1.010 millones de euros al Gobierno por los lotes conseguidos, hacerse con el codiciado uso del espacio público radioeléctrico supone que las tres empresas tendrán que asegurar unas coberturas mínimas de aquí a mediados del año 2025. Y en esas condiciones de mínimos, Galicia no sale del todo bien parada.

En lo que toca a localidades, los pliegos de condiciones obligan a los tres operadores adjudicatarios a cubrir, antes del 30 de junio del 2025, todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el caso gallego, esa obligación solo atañe a las siete principales ciudades: Lugo, Ourense, Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña y Ferrol.

A mayores, el operador que se ha hecho con el principal bloque de frecuencias, que ha sido Telefónica, deberá dar cobertura a las localidades de más de 20.000 habitantes, lo que supone sumar a la lista a otros 16 concellos de las provincias atlánticas: Ames, Arteixo, Cambre, Carballo, Culleredo, Narón, Oleiros y Ribeira (en la provincia de A Coruña); y Cangas, A Estrada, Lalín, Marín, Ponteareas, O Porriño, Redondela y Vilagarcía de Arousa (en la de Pontevedra). En las provincias interiores, en el plazo de cuatro años solo será obligatorio dotar de 5G a las capitales.