La gran rebaja de peajes de la AP-9 se aplicará a 15 millones de trayectos al año

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La ministra Raquel Sánchez, este lunes durante la presentación de las rebajas de la AP-9.
La ministra Raquel Sánchez, este lunes durante la presentación de las rebajas de la AP-9. MARCOS MÍGUEZ

El Estado desembolsará 2.300 millones hasta el año 2048 por los descuentos, que comenzarán a aplicarse esta semana

27 jul 2021 . Actualizado a las 15:05 h.

A finales de esta semana entrará en vigor el real decreto que establece las nuevas bonificaciones sobre los peajes de la AP-9, lo que beneficiará a una parte importante de los gallegos que usan a diario la autopista que vertebra Galicia de norte a sur. Esa es la previsión avanzada ayer en A Coruña por la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su primera visita a la comunidad, en la que quiso «renovar todos los compromisos de este ministerio con Galicia», lo que le agradeció el delegado del Gobierno, José Miñones. El primer compromiso era el de la gran rebaja de los peajes de la AP-9, que será aprobada en el Consejo de Ministros de hoy, como ya anunció el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Santiago.

«Aprobamos un ahorro para los gallegos», dijo la ministra antes de asegurar que con esta modificación del esquema de peajes, «el ministerio llega a tiempo con Galicia» y cumple su compromiso de «activar los descuentos en julio». Dijo que el nuevo sistema supone un gran esfuerzo económico en el que el Estado hace una reserva de 2.300 millones de euros para hacer frente hasta el año 2048 «a la mayor rebaja en los peajes de la historia de la AP-9». Destacó que el Estado pagará más de un tercio del coste de los peajes.

42 enlaces y 21 áreas de peaje

Según los cálculos del Gobierno, las bonificaciones de los peajes (descuentos o gratuidad) se aplicarán a 15 millones de trayectos al año en una vía en la que cada día pagan peaje 61.000 vehículos. «Es la autopista más singular de España, por su alta recurrencia y porque un 65 % de los tránsitos que se hacen se pagan con telepeaje. Es una infraestructura de uso diario, al contrario de lo que sucede con otras autopistas españolas», apuntó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, el lucense Sergio Vázquez Torrón. Recordó otras peculiaridades de la AP-9, como sus 42 enlaces y 21 áreas de peaje, debidos a las características poblacionales de Galicia. También quiso incidir en la «hipoteca» que dejaron otros Gobiernos y que obliga ahora a «invertir una importante cantidad producto de decisiones del pasado». Y citó dos fechas claves: el año 2000, cuando se prorrogó la concesión otros 25 años, y el 2003, cuando se privatizó la autopista. Lamentó que la A-9 sea, junto a la AP-66 y la AP-53, la autopista con más tiempo de concesión, 75 años.