La Conferencia de Presidentes se centrará en la vacunación, la recuperación y la demografía

N. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes por videoconferencia
Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes por videoconferencia Borja Puig | EFE

La cita viene marcada por las quejas de varias comunidades

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el próximo viernes en Salamanca, estará centrada en torno a tres ejes temáticos: la campaña de vacunación y los efectos del covid-19, la gestión de los fondos de recuperación y la estrategia nacional frente al reto demográfico. Sin embargo, el ruido generado por las quejas de las comunidades, motivadas por el formato del encuentro y el retraso en conocer las cuestiones a discutir, lleva varios días convirtiéndola en noticia.

Un malestar que se traduce en ausencias como la anunciada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que pese a la invitación de Pedro Sánchez, ya manifestó que su intención es mantener una interlocución bilateral con el gobierno central. Además, indicó que no acudirá a un acto que considera «simbólico». El lendakari, Íñigo Urkullu, tampoco desveló aún si acudirá finalmente a la cita. Al mismo tiempo, varias comunidades, como Andalucía y la Comunidad Valenciana, buscan formar un frente común para abrir el debate de la financiación autonómica durante la conferencia.

Una «mera reunión» para Feijoo

La dinámica de la conferencia -cada presidente dispondrá de cinco minutos para su intervención, informa Efe- y el retraso en informar de los temas a tratar centraron las críticas del presidente de la Xunta, que reclamó al presidente del Gobierno que no la diluya en una mera reunión. «É unha reunión, non unha Conferencia de Presidentes», señaló Alberto Núñez Feijoo, que recordó su participación en el Senado durante la elaboración de la normativa, que incluía la obligación de avanzar los contenidos que se van a discutir y la trascendencia de las resoluciones «de obrigado cumprimento». Ya durante la pandemia, el presidente autonómico denunció que Sánchez trasladaba en dichos encuentros los titulares que ya había dado en las televisiones con anterioridad. También el presidente andaluz, Juanma Moreno, se sumó a esta reclamación exigiendo «conversaciones previas, al menos una documentación».

Coincidiendo con la protesta de Núñez Feijoo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, declaró que «desde hace 17» conferencias no se está cumpliendo con el reglamento y advirtió que, de seguir así, no volverá a acudir. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la capital, Enrique López, arremetió contra lo que calificó como una «seudoconferencia de presidentes» para que Sánchez «se haga la foto».