El Xacobeo y la pandemia hacen de Galicia un oasis de consenso político

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno y la Xunta comprometen inversiones millonarias en Santiago

25 jul 2021 . Actualizado a las 23:44 h.

El Día de Galicia, el año santo y la pandemia han obrado el pequeño milagro de reunir en la misma mesa a políticos de diferentes instituciones y partidos que han sido capaces de acordar inversiones millonarias para darle vuelo al Real Patronato de la ciudad Santiago, el órgano creado en 1991 para impulsar acciones estratégicas en la capital gallega y que ha sido determinante en su desarrollo en las últimas tres décadas, coincidiendo con la revitalización del fenómeno jacobeo. Empapados por el espíritu de consenso del Hostal dos Reis Católicos —allí se forjó hace cuarenta años el Estatuto de Galicia—, el Gobierno de España, la Xunta y el Concello de Santiago aprobaron un plan multianual de inversiones que arrancará este año y que tendrá vigencia hasta el Xacobeo 2032.

El pacto institucional contó con el aval del rey, que presidió una reunión que no se celebraba desde hace 18 años. A pesar de que el encuentro de autoridades se celebró a puerta cerrada, trascendieron las palabras de Felipe VI, quien puso de relieve que la «unión nos hace siempre más fuertes», destacando que la coordinación entre administraciones permite obtener «grandes frutos» para los ciudadanos.

Escuchaban atentos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llegó a Santiago después del mediodía; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, feliz por haber logrado despejar las agendas políticas y de la Casa Real para reunir de nuevo el Real Patronato y por el alto grado de consenso para activar proyectos estratégicos en la capital de Galicia. Y como notarios de lo allí acordado actuaron la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Dinero y proyectos

La cifra que ha trascendido para desarrollar la propuesta estratégica plurianual 2021-2032 del Consorcio de Santiago, el órgano ejecutor del Real Patronato, asciende a 281,5 millones de euros, que se articulan en torno a tres proyectos aglutinadores. El de mayor impacto es el denominado

Dobre Anel, que actuará en los espacios perimetrales del casco histórico, con la renovación de la plaza de Galicia como eje central. El segundo anillo serían los espacios verdes ya consolidados, con iniciativas de recuperación en la Alameda, el campus universitario, los terrenos del jardín botánico y las Brañas de Sar.

El proyecto Xestión de fluxos es el más ambicioso y se centrará en garantizar la preservación de la ciudad histórica, haciéndola compatible con las necesidades y circunstancias actuales, como garantizar la distribución de mercancías y el ciclo integral del agua. La primera actuación incluye un centro logístico robotizado de reparto, localizado en el entorno de la ciudad histórica y que estará conectado con el corazón de las rúas a través de rutas y vehículos de bajo impacto ambiental.

El proyecto Compostela Cultura Area buscará utilizar los espacios patrimoniales disponibles junto a otros infrautilizados como base de nuevas dotaciones y propuestas culturales, como pueden ser residencias para artistas internacionales y de intercambios. Se trata de generar productos culturales y atractivos para descongestionar las zonas más saturadas, dando lugar a un turismo de mayor calidad. Además, se generarán actividades y festivales para dinamizar los años que no son santos.

Entre otras iniciativas, el programa plurianual propone la creación del Polo Audiovisual de Galicia, que se localizaría en el Instituto Galego de Información, en San Marcos; y nuevos usos para el antiguo Hospital Psiquiátrico de Conxo y su entorno, que se va a convertir en un Polo de Formación Profesional Biosanitario. A esta línea se sumarán otras inversiones para insistir en la recuperación del tejido residencial y comercial y la rehabilitación de edificios.

Apoyo explícito al Xacobeo

Los actos del Día de Galicia también han servido para destensar, al menos formalmente, la relación entre la Xunta y el Gobierno de España a cuenta del apoyo al Xacobeo. El Ejecutivo gallego esperaba un gesto de Sánchez, y este llegó durante el discurso que pronunció ante el rey y Feijoo en el Gaiás. El compromiso será «máximo» y con acciones concretas, dijo el presidente.