«Hay víctimas del tren Alvia que han fallecido en estos ocho años. Ya no habrá justicia para ellos»

José Manuel Pan
J. M. Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un homenaje a las víctimas en la curva de A Grandeira
Imagen de archivo de un homenaje a las víctimas en la curva de A Grandeira PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la plataforma de víctimas del accidente de Angrois lamenta la tardanza a la hora de señalar el juicio

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos satisfechos por el hecho de que no esté acusado solo el maquinista, pues desde el principio hemos considerado que el maquinista era el último eslabón de una cadena de errores y negligencias por parte del Ministerio de Fomento y del ADIF». Así se expresa Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, tras conocer que el juez instructor ha convocado el juicio por el descarrilamiento del tren ocurrido el 24 de julio del 2013 en la curva de Angrois y en el que murieron 80 pasajeros.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Domínguez lo lamenta: «Ocho años, nueve cuando se inicie el juicio, son la muestra de que una justicia lenta no es justicia. Buena prueba de falta de justicia es que hay víctimas y familiares que han fallecido en estos ocho años. Esa gente ya no va a tener nunca justicia».

Sobre las personas que se sentarán en el banquillo (el maquinista y el exdirector de seguridad del ADIF), el portavoz de la plataforma de víctimas cree que «no puede caer toda la responsabilidad de una línea de alta velocidad sobre una persona, el que era director de seguridad del ADIF. Por eso creemos que tendría que estar imputada Renfe, que admitió por escrito que esa curva era muy peligrosa y estaba mal señalizada. Y porque fue Renfe la que solicitó la desconexión del sistema de seguridad porque generaba retrasos».